• Nación

Morena propone comisión para investigar a Rosario Robles

  • e-consulta.com.mx
El Senado de la República acordó llamar a comparecer a Rosario Robles, secretaría de Sedatu, y a Eviel Pérez, secretario de Sedesol
.

Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron crear una comisión para investigar los desvíos de recursos que ha reportado la Auditoría Superior de la Federación.

La bancada de Morena en el Senado presentó la propuesta para crear la comisión para investigar desvíos de recursos y la entregó a la Comisión de Justicia.

El Senado de la República acordó llamar a comparecer a Rosario Robles, secretaría de Sedatu, y a Eviel Pérez, secretario de Sedesol.

A la comparecencia de Rosario Robles y Eviel Pérez acudirán Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, y Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR.

El martes 12 de septiembre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la falta de 700 millones de pesos en las secretarías Desarrollo Social(Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El dinero se habría extraviado durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol y la Sedatu.

La falta de los 700 millones de pesos se suma a otras que la Auditoría Superior de la Federación ya había detectado en la Sedesol y Sedatu.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, a la Sedatu y Sedesol se les asignaron mil 900 millones de pesos, pero 700 millones de pesos fueron entregados en efectivo en 10 domicilios.

Para realizar la operación se utilizó una red de triangulaciones, en la cual se utilizaron los servicios de empresas de transporte de valores.

Aunque en febrero la Auditoría Superior de la Federación dijo que Sedesol y Sedatu habían simulado contratos con medios de comunicación para realizar el desvío, no se había dicho que se armó una estrategia para entregarlo en efectivo en 10 domicilios.

Las investigaciones indican que 6 proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, y 9 empresas más fueron las que operaron las órdenes de transferencia del dinero.

Se asegura que los domicilios en donde se entregó el dinero corresponden a consultorios o casas abandonadas.

En febrero Rosario Robles retó a presentar pruebas

El jueves 22 de febrero Rosario Robles se presentó en la Procuraduría General de la República porque el diario Reforma publicó que desde Sedesol se desviaron mil 300 millones de pesos.

La publicación indicaba que el dinero fue transferido a Monex y a CI Banco y de ahí se dispersó en varios países.

La titular de Sedatu retó al diario Reforma a que presentara la documentación en la PGR y ella acudió para atestiguar que lo hiciera.

“Dado que no existe este documental y no hay absolutamente ninguna prueba que a mí en lo personal me vincule en un esquema de triangulación de recursos solicité derecho de réplica, que hasta el momento no ha sido atendido conforme a la ley”.

“Yo aquí estoy dando la cara porque no tengo nada que temer y nada que esconder, queremos pruebas”.

Foto / @Rosario_Robles_

Comentarios de Facebook: