• Economía

Puebla sale de los 25 municipios más endeudados del país

  • Ana Fernández
Después de la Angelópolis, el municipio más endeudado es Xicotepec con 70.6 millones de pesos
.

Puebla salió de la lista de los 25 municipios más endeudados del país en junio pasado, pues de ubicarse en la posición 22 pasó a la 29 con una deuda por 390.4 millones de pesos.

Así lo reflejó el estudio Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2018 a cargo del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Evolución del municipio

En 2013, un análisis a cargo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubicó a Puebla en el lugar 18 de los municipios más endeudados de México, cuyos pasivos ascendían a 524.9 millones de pesos.

Posteriormente, el CEFP ubicó a la capital poblana dentro de los 25 más endeudados, ya que al cierre de 2017 sus obligaciones financieras se elevaron a los 592.8 millones de pesos.

Tomando en cuenta este último indicador, en los seis meses siguientes Puebla habría bajado 11 posiciones del listado de municipios más endeudados, al quedar con un monto por 390.4 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año.

Otros municipios con deuda

El estudio del CEFP confirmó que al primer semestre del año, 29 municipios poblanos reportaban obligaciones de financieras por 131.8 millones de pesos, sin considerar el nivel de endeudamiento de la capital.

Después de la Angelópolis, el municipio más endeudado es Xicotepec con 70.6 millones de pesos ocupando la posición 99 del país, seguido de Huauchinango que ocupa el lugar 178 con un deuda de 21.9 millones.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: