• Al Momento

Defiende Franco Rodríguez la Ley Bala

  • María Pineda
El ex legislador señaló que la derogación del marco jurídico deja indefensa a la ciudadanía
.

Al defender la “Ley Bala”, el ex diputado Francisco Rodríguez Álvarez señaló que la abrogación del ordenamiento deja a los ciudadanos sin una regulación en el uso de la fuerza pública.

Aunque el ahora coordinador del equipo de transición de Martha Erika Alonso Hidalgo, señaló que respeta la decisión de la LX Legislatura de derogar el marco jurídico, consideró que es indispensable que se tomen medidas posteriores para evitar posibles excesos.

“Tenemos que hacer un esfuerzo posterior más allá de que se haya abrogado, hay una obligatoriedad por parte de los estados, en concreto del estado mexicano por regular el uso de la fuerza pública, esa ley era perfectible, lo que no puede ser es que estemos sin una ley que regule el uso de la fuerza”.

En su gestión como diputado local (2014-2018), Rodríguez Álvarez presidió la Comisión de Seguridad Pública, órgano legislativo dictaminó a favor la llamada “Ley Bala”.

Tras el desalojo que policías estatales realizaron el 9 de julio de 2014 a habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, y en el cual se hirió al menor José Luis Alberto Tehuatle, el entonces legislador defendió la aplicación de la ley.

La abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales, se concretó a cuatro años de su aprobación.

La Ley Bala fue una iniciativa que el ex gobernador Rafael Moreno Valle remitió a la LIX Legislatura, y surgió como medida para enfrentar las protestas que generó el retirar a las juntas auxiliares las facultades para operar el registro civil y las policías auxiliares.

Comentarios de Facebook: