• Política

Hasta el PAN vota a Biestro como presidente de Junta de Gobierno

  • María Pineda
La bancada del PRI fue la única que no votó a favor de convertir al morenista en el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
.

Con respaldo del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, el pleno del Congreso designó al morenista Gabriel Biestro Medinilla como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El nombramiento del coordinador de la bancada de Morena se dio con el respaldo de 37 legisladores y el voto en abstención de los cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque la fracción del PRI se sumó al acuerdo que los coordinadores legislativos firmaron antes del inicio de la sesión ordinaria, el diputado Javier Casique Zárate aseguró que el voto de la bancada se debía a que lamentaban que el espacio del órgano de gobierno del Congreso no lo ocupara una mujer.

Sin que se presentara una propuesta adicional, los diputados avalaron que Biestro Medinilla presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el primer año de la LX Legislatura.

Morena tendrá la fracción más grande

Con 14 integrantes Morena es la primera fuerza política de la LX Legislatura, y junto con sus aliados, Encuentro Social y el PT, sumará a 22 diputados.

Durante la segunda sesión del primer periodo ordinario, se conformaron las bancadas y representaciones legislativas, y se informó sobre la designación de los coordinadores, los cuales integrarán la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En el caso de Morena, el coordinador es Gabriel Biestro Medinilla y los integrantes de la bancada son: Bárbara Morán Añorve, distrito 7 de San Martín Texmelucan;Vianey García Romero, distrito 8 de Huejotzingo; Leonor Vargas Gallegos, distrito 9 de Puebla; Emilio Maurer Espinosa, distrito 11 de Puebla; Arturo de Rosas Cuevas, distrito 15 de Tecamachalco.

Yadira Lira Navarro, distrito 16 de Puebla; Tonantzin Fernández Díaz, distrito 18 de San Pedro Cholula; Héctor Alonso Granados, distrito 19 de Puebla; Fernando Sánchez Sasia, distrito 24 de Tehuacán; y Olga Romero Garci Crespo, distrito 25 de Tehuacán, mientras que Estefanía Rodríguez SandovalFernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas son plurinominales.

Como coordinador del PT fue designado José Juan Espinosa Torres, y sus diputados son: Raymundo Atanasio Luna, distrito 13 Tepeaca; Guadalupe Muciño Muñoz, distrito 21 de Atlixco, Valentín Méndez Hernández y María del Carmen Cabrera Camacho.

La bancada de Encuentro Social la conforman: Nora Merino Escamilla­, distrito 10 de Puebla; Mónica Lara Chávez, distrito 17 de Puebla y como coordinador se designó a José Miguel Trujillo de Ita, distrito 12 de Amozoc.

En el caso de PAN, el coordinador es Marcelo García Almaguer y los integrantes del grupo son: Raúl Espinoza Martínez, Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra, Oswaldo Jiménez López, Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

El PRD tiene como integrantes a Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño (coordinador); de Movimiento Ciudadano los diputados son Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Alberto Morales Álvarez (coordinador);  de Nueva Alianza, Jonathan Collantes Cabañas  y Gerardo Islas Maldonado (coordinador).

El PRI designó como coordinadora hasta marzo de 2020 a Rocío García Olmedo, y como vicecoordinador a Javier Casique Zárate. La fracción del tricolor la completanJosefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez.

Los partidos Compromiso por Puebla y PVEM contarán con representación legislativa a través de los diputados Uruviel González Vieyra y Juan Pablo Kuri Carballo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: