• Educación

Invierte el Capcee 3.6 millones diarios en reconstrucción

Entre las escuelas rescatadas destaca el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros
.

Para Alison Aidé Sánchez González los recuerdos son tristes. Durante el sismo de hace un año estaba en la primaria Lázaro Cárdenas y lo único que pudo hacer fue llorar al ver que el suelo se movía y su escuela se caía a pedazos.

“Me agarré a llorar. En septiembre siempre tiembla y me da miedo porque todo se empieza a caer”, narra la pequeña de quinto grado de esta pequeña institución de la comunidad de El Tecomate, perteneciente al municipio de Acatlán.

La primaria Lázaro Cárdenas es una de las 2 mil 272 instituciones que resultaron impactadas por el sismo de hace un año.

Desde entonces el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), ha rehabilitado 1 mil 781 escuelas, lo que representa la entrega de 3.6 planteles por día en beneficio de 472 mil 640 alumnos, de Puebla capital y la región Mixteca, principalmente.

En las obras ejecutadas por el Capcee se han ejercido 1 mil 339 millones de pesos, lo que equivale a aplicar 3.6 millones de pesos diarios. En total, el presupuesto destinado a la reconstrucción y rehabilitación de las instituciones dañadas fue de 1 mil 504 millones de pesos, cifra cuatro veces superior a lo invertido en los últimos cuatro años anteriores en la construcción de espacios educativos.

Los tiempos de ejecución tuvieron que apresurarse prácticamente a la mitad. Por lo regular la rehabilitación de una escuela se lleva de cuatro a seis meses, pero ante la emergencia por el sismo los trabajos se hicieron en dos meses.

Entre las escuelas rescatadas destacan el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, concluido en tan sólo 111 días; la Telesecundaria de la comunidad de Pilcaya, la más afectada por el temblor; así como la primaria Aquiles Serdán de Tianguismanalco, que se cayó por completo.

Para recuperar estos y otros espacios, el Capcee echó mano de una cantidad impresionante de material. Hasta ahora se han utilizado 30 mil metros cúbicos de concreto, que equivalen a la construcción de la autopista Puebla-Atlixco.

Por la rehabilitación y reconstrucción de aulas y escuelas en un tiempo récord pudieron regresar a clases en este nuevo ciclo escolar la totalidad de los estudiantes de los planteles que sufrieron algún tipo de daño durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Las historias son muchas, como la de Miguel, un pequeño de la Primaria Aquiles Serdán de Tianguismalco, quien resultó con una grave herida en la cabeza, como consecuencia del desprendimiento de piedras en su escuela.

El niño, que hoy está en quinto grado, fue trasladado al Hospital para el Niño Poblano, donde fue atendido y permaneció hasta su recuperación, pues también sufría dolores de espalda. Ahora, Miguel asegura que se siente más seguro en su nueva escuela, rehabilitada por el Capcee.

Comentarios de Facebook: