• Política

Al instalar nuevo Congreso va Morena por leyes morenovallistas

  • Efraín Núñez
A la sesión de apertura de la legislatura con mayoría de Morena se ausentó el gobernador José Antonio Gali
.

Sin la presencia del gobernador José Antonio Gali Fayad este sábado se realizó la Sesión Solmene de apertura de la LX legislatura local, con mayoría de Morena, cuyos diputados anunciaron que revisarán las iniciativas aprobadas por sus antecesores como la concesión del servicio de limpia por 30 añosla enajenación de bienes deuda pública

Por su parte, los grupos legislativos del PAN, MC, PRD, Nueva Alianza Compromiso por Puebla se pronunciaron por “dejar atrás la elección del 1 de julio”, aunqueenfatizaron que los comicios por la gubernatura los ganó “una mujer”

Nibardo Hernández Sánchez, afirmó que el grupo legislativo del PRI, no será una oposición complaciente, ni antagónica.

Van por leyes morenovallistas

A nombre del grupo parlamentario de Morena, Lucía Romero Garci Crespo afirmó que su partido revisará la legislación aprobada por sus antecesores con mayoría morenovallista en la que destaca la concesión por 30 años del servicio de limpia a la empresa Biosinergias Ambientales, la enajenación de bienes como el edificio ubicado en Reforma 710 y la deuda oculta provocada por los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Afirmó que la mayoría de Morena recuperará la autonomía, la credibilidad y la confianza del Poder Legislativo, la cual estará al servicio y confianza de todos los poblanos. 

“Las relaciones del Congreso respecto al Ejecutivo y con el Poder Judicial serán con base al más estricto respeto de las competencias. A partir de hoy en Puebla ningún poder quedará subordinado de otro. Esta legislatura le regresará la legitimidad a las leyes”. 

Expuso que entre los temas a los que se dará prioridad destacan leyes que establezcan sanciones más severas en contra de los huachicoleros, el derecho al agua, el campo y la soberanía alimentaria. 

Afirmó que la violencia e inseguridad que se vive en Puebla es consecuencia de las malas acciones de los gobiernos que no saben servirle a la gente, en tanto que la pobreza y desigualdad son resultado de políticas erróneas.

Durante su intervención Mónica Lara Chávez, del grupo legislativo del Partido Encuentro Social, criticó la incidencia de la delincuencia, feminicidios y linchamientos, que atribuyó a los gobiernos morenovallistas.

Espinosa critica ausencia de Gali

En su discurso de toma de protesta como presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, criticó la ausencia del gobernador José Antonio Gali Fayad a la sesión solmene del Congreso del estado

De paso anunció que no asistirá a la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Municipal.

Casi al terminar la sesión Rocío García Olmedo, diputada local del PRI, pidió al legislador de Morena que no hablara a nombre de todo el Congreso local.

Morena afirma que hubo fraude; PAN dice que ganó una mujer

Romero Garci Crespo sostuvo que hay incertidumbre sobre el más reciente proceso electoral, debido a que en nuestro estado se enraizaron las más arcaicas prácticas del proceso electoral

“Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no de su fallo final los diputados de Morena seguiremos afirmando que hubo un fraude en Puebla y nuestro legítimo gobernadores Luis Miguel Barbosa Huerta”.

Previamente, los grupos legislativos del PAN, PRD y MC se pronunciaron por “dejar atrás” el proceso electoral

A nombre de los legisladores de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que quien ganó la elección del 1 de julio fue una “mujer” sin mencionar el nombre de Martha Erika Alonso Hidalgo.

“En las mismas casillas que se contaron los votos para conformar este cuerpo colegiado se contaron los votos que decidieron confiar la conducción del Poder Ejecutivo a una mujer”.

Afirmó que para su partido ser mayoría o minoría nunca representó un salvo conducto, por lo que por voluntad de los ciudadanos son el segundo grupo parlamentario más grande.  

Manifestó que existe el riesgo de que la mayoría se convierta en mayoriteo por lo que pidió apertura a la legislación de Morena

Chiquillada pide inclusión

Los grupos legislativos del MC, PRD, y Compromiso por Puebla lamentaron que no se haya incluido a alguno de sus integrantes en la Mesa Directiva

“Hago un llamado para que esa mayoría que tiene Morena la utilicen de forma responsable con inclusión y con madurez política”, manifestó Carlos Morales del grupo legislativo de MC. 

Indicó que como lo propone el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, debe haber inclusión y amnistía a todas las fuerzas políticas en Puebla

A nombre de CPP, Uruviel González Vieyra, ex presidente municipal de Tachichuca, que durante su gestión se negó a pagar salarios a regidores de oposición, pidió legislar con responsabilidad a través del “diálogo” y el “consenso en la nueva legislatura”. 

Armando García Avendaño, del Grupo Legislativo del PRD, manifestó que debe haber civilidad política, diálogo y acuerdos con quienes no piensan igual

Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza, ofreció apoyo a los diputados morenovallistas para proponer una disminución al 50 por ciento en el sueldo de los legisladores, pese a que mientras fue secretario de Desarrollo Social nunca aplicó una medida similar.

El PRI dice que no será una oposición complaciente

El diputado de origen antorchista, Nibardo Hernández Sánchez sostuvo que el PRI no será una oposición complaciente, ni actuará por consigna.

“Somos un partido de oposición pero con visión de estado. Habrá quienes con afán protagonista desaten las peores prácticas políticas y antepongan el interés de unos cuantos y quienes asuman la enorme responsabilidad de caminar juntos”.

Por separado, Juan Pablo Kuri Carballo, del grupo legislativo del PVEM, cuestionó la delincuencia en el estado que cobró la vida de la ex candidata Juana Maldonado Infante y de la regidora Erika Cázares, sin embargo olvidó en su posicionamiento el homicidio del ex edil electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero

Fotos Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: