• Universidades

Pulseras con señal de alerta se reparten a universitarias BUAP

  • Ana Fernández
La acción forma parte de un programa piloto a cargo del Ayuntamiento de Puebla
.

La próxima semana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibirá 3 mil 600 pulseras “rosas” que seránentregadas a alumnas de la institución que sean vulnerables a algún tipo de delito.

Así lo informó el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien recordó que dichas pulseras forman parte de un programa piloto a cargo del Ayuntamiento de Puebla, para el que destinó alrededor de 2 millones de pesos.

La pulsera funciona a través de un sistema Bluetooth, que envía la señal georeferenciada de alertamiento a las autoridades en seguridad para brindar auxilio a la portadora en caso de encontrarse en situación de riesgo.

Las 3 mil 600 pulseras se distribuirán entre las más de 45 mil alumnas de la universidad, por lo cual, al resultar insuficientes, se establecerán parámetros para que les sean asignadas a quienes sean más vulnerables a algún delito.

“Nos encargaremos de ubicar a estudiantes que lo necesiten. Se empezarán a repartir de manera proporcional de acuerdo al número de mujeres que hay en cada Facultad, y a partir de ahí según sus necesidades, por ejemplo si usan camión para ir de la escuela a la universidad”, dijo el rector.

Esparza Ortiz recordó que la universidad ha generado sus propios programas de seguridad, desarrollados por los propios estudiantes.

Mencionó una aplicación disponible para dispositivos móviles que funciona como botón de alarma cuyo llamado sería recibido por 20 compañeros que el usuario decida, para atender su llamado.

También se refirió al programa Sendero Seguro para que elementos de vigilancia realicen recorridos al interior de la universidad, y a sus alrededores por parte de la Policía Municipal para prevenir posibles delitos.

Foto / Agencia Enfoque

Visitas: 870

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: