• Política

Morenovallistas quedan fuera de selección de consejeros IEE

  • María Pineda
En la lista de los 24 perfiles calificados por el INE no figuran Sagrario Conde ni Javier García Trejo
.

Personajes cercanos al morenovallismo no forman parte de la lista  24 aspirantes que continúan en el proceso de selección y designación de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Al concluir la tercera etapa del proceso, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del INE, publicó la lista de los 12 hombres y 12 mujeres que obtuvieron las calificaciones más altas del examen que se aplicó el pasado 1 de septiembre.

Aunque en esta etapa no figuran los morenovallista Sagrario Conde Valerio, Javier García Trejo y José Francisco Oyaguren Aguilar, hay aspirantes que obtuvieron posiciones  en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Con ese vínculo se encuentran Rita Elena Balderas Huesca,  ex titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo (Secotrade); Laura Elizabeth García González, encargada del área de Transparencia del Congreso; Christian Toledo Anguis, ex encargado del área de comunicación del IEE, y Evangelina Mendoza Corona.

El primero es colaborador de Miguel  David Jiménez López, ex secretario ejecutivo del órgano electoral, mientras que Mendoza Corona  es asistente del consejero del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé.

Jiménez López es sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad, y Mirón Thomé es un operador de Luis Maldonado Venegas ex secretario General de Gobierno durante la gestión de Moreno Valle.

En la lista de 24 aspirantes se encuentran Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE; Noé Julián Corona Cabañas, actual Director Técnico del Secretariado del órgano electoral.

Otros seleccionados son los integrantes de las Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral en Puebla y Tlaxcala, Jordan Miranda Trejo y Juan Manuel Crisanto Campos.

Los perfiles seleccionados presentarán el próximo 22 de septiembre un ensayo presencial, prueba de la que se les evaluará las habilidades para delimitar un problema del ámbito electoral

Además del ensayo, a los 24 seleccionados se les aplicará  una prueba de rasgos de carácter para apreciar características de su personalidad.

Los participantes a los que su ensayo se les  califique de idóneo, pasarán a la etapa de la una entrevista pública hecha por consejeros del INE.

Tras las entrevistas, los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales Electorales harán una valoración de los perfiles y la designación de los próximos consejeros, los cuales suplirán a los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña y Claudia Barbosa Rodríguez.

Los seleccionados tendrán un  periodo de siete años y su nombramiento se concretará el 3 de noviembre por el Consejo General del INE.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: