• Nación

Avalan ley que prohíbe que funcionarios ganen más que el presidente

  • e-consulta.com.mx
La nueva reglamentación impedirá que los funcionarios ganen más que el presidente en funciones y cancela la pensión a los ex presidentes
.

La Cámara de Diputados aprobó la ley que prohíbe que los funcionarios ganen más que el presidente de la república.

La Ley Federal de Remuneraciones fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

La nueva reglamentación impedirá que los funcionarios ganen más que el presidente en funciones y cancela la pensión a los ex presidentes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, planteó que su sueldo será de 108 mil pesos mensuales y que ningún funcionario ganará más que él.

En el texto del proyecto de ley se indicaba que en caso de que algún servidor público recibiera percepciones salariales ilícitas podría recibir una penalidad de hasta 14 años de prisión y una multa de 3 mil días de salario mínimo.

La ley fue propuesta desde 2011, pero no se le había dado seguimiento en el Congreso de la Unión.

Recortes en el Poder Judicial

En el Senado, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, pidió que el Poder Judicial recorte los gastos que realizan los funcionarios.

En un punto de acuerdo que Ricardo Monreal presentó en el Senado de la República se indica que hay mil 400 plazas de magistrados de circuito y de juecesfederales. Se afirma que los puestos de magistrados suman en sueldos 4.4 millones de pesos y que las de jueces llegan a 3.9 millones de pesos.

El texto se señala que hay funcionarios que ganan 300 mil pesos mensuales y que tienen seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastosmédicos mayores, pago por riesgo, ayuda por jornadas electorales, estímulos por el Día de la Madre, por el Día del Padre, y tienen derecho a que se les paguenhoras extras.

“Otro rubro por destacar es el relativo al denominado Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a una cantidad superior a los 27 mil millones de pesos”.

Algunos funcionarios reciben recursos para servicios de comunicación móvil, gastos de alimentación, vales de gasolina, servicios médicos y chofer.

Crédito de la foto https://twitter.com/Mx_Diputados

Tags: 

Comentarios de Facebook: