• Economía

Hasta 5 pipas de gasolina a la semana roban a expendedores

  • Ana Fernández
Cada unidad representa una pérdida cercana a los 2 millones de pesos, pues sólo la carga de combustible representa 500 mil pesos
.

Un promedio de cinco robos de pipas de gasolina a la semana reportan los socios de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) delegación Puebla, informó su presidente Rafael Zorrilla Alanís.

Cada unidad representa una pérdida cercana a los 2 millones de pesos, sin que dicha inversión sea recuperada ya que las aseguradoras ya no quieren ofrecer sus servicios a los gasolineros cuyas estaciones operan en Puebla.

La delegación estatal de Onexpo agrupa a alrededor de 350 socios, siendo la única asociación dispuesta a denunciar públicamente la inseguridad que padecen.

Este medio buscó a los líderes de los Gasolineros Unidos de los Estados Puebla y Tlaxcala y a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pero no fue posible entablar comunicación o se negaron a dar respuesta.

Gasolineros pierden 2 mdp por unidad

En entrevista telefónica, Rafael Zorrilla estimó que por cada unidad robada, los agremiados pierden hasta 2 millones de pesos, pues una carga de 20 mil litros de combustible equivale a un gasto por 500 mil pesos, más 1.5 millones de pesos del valor de cada pipa.

Dicho monto, dijo, ya no es recuperado pues estas unidades no se encuentran fácilmente, además de que las firmas de seguros se niegan a proteger las pipas cuyos trayectos incluyen las carreteras que atraviesan por el estado.

Las compañías ya no quieren asegurarnos ante tanto riesgo y siniestros que tenemos. Ya suspendieron los seguros en carreteras que pasen por Puebla, o en su caso, los mantiene con costos excesivos”.

Detalló que las carreteras más peligrosas son aquella que va de Veracruz a Puebla, pasando por Esperanza, en cuyo tramo operan 60 socios, así como a la altura de San Martín Texmelucan.

Autoridades estatales niegan acercamientos

El líder gasolinero reveló que ni la Secretaría General de Gobierno (SGG), de Seguridad Pública (SSP) y demás instituciones que forman parte del gabinete de seguridad en Puebla han accedido a reunirse con la asociación para conocer la situación que enfrentan y buscar de manera conjunta una solución.

“Nosotros no vemos ningún cambio, hemos pedido audiencias con las autoridades más de 20 veces pero no hemos recibido respuesta. Se lavan las manos justificando que es un asunto de competencia federal”, reprochó.

Advirtió que el escenario que enfrentan perjudica a terceros, pues el robo de pipas provocará un déficit de combustible en algunas estaciones.

El precio de las gasolinas también se dispararía para enfrentar los costos de logística y traslado del combustible, así como la instalación de equipos de seguridad en los expendios, donde también se han presentado asaltos a mano armada.

Gasolineros temen represalias

Rafael Zorrilla consideró que si otras asociaciones de gasolineros evitan hacer denuncias públicas por la inseguridad que enfrentan, es por temor a represalias de las células delictivas que operan en el estado.

“Este problema afecta a gasolineros pero también a los consumidores quienes podrían enfrentarse a incrementos en el precio de gasolinas o un déficit de producto en zonas riesgosas. Pero también entendemos que hay un temor presente”, sentenció.

Comentarios de Facebook: