• Ciudad

En 4 años la deuda del Soapap disminuyó en 15 por ciento

  • Patricia Méndez
En promedio, se pagan 5.8 millones de pesos mensuales para cubrir las obligaciones del organismo
.

En 15 por ciento disminuyó la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) entre 2014, cuando el servicio fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales, y junio del presente año.

Las obligaciones financieras del Sistema pasaron de 1 mil 966.7 a 1 mil 691.1 millones de pesos.

Fue en mayo de 2014 cuando la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, entregó una concesión por un periodo de 30 años a la firma mencionada, para que se hiciera cargo de la operación del organismo.

A raíz del inicio de operaciones de Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla, los usuarios acusaron cobros excesivos y que el servicio había empeorado.

La empresa concesionaria es un consorcio integrado por las empresas Grupo Agua de México (AM), Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor), las cuales otorgaron al gobierno poblano una contraprestación por la concesión, cuyo monto no ha sido dado a conocer hasta ahora por la administración estatal.

Disminuyen la deuda en 297.6 mdp

Uno de los argumentos que la administración morenovallista expuso para concesionar el SOAPAP, fue que ello ayudaría a disminuir su deuda, ya que resultaba incosteable para el gobierno del estado.

De acuerdo con el informe de obligaciones financieras de la administración estatal, con corte al mes de junio pasado, la deuda del organismo es de 1mil 669 millones 134 mil 840 millones de pesos.

Esta cifra es 15 por ciento menor a la que el SOAPAP registró cuando se realizó el convenio con Concesiones Integrales, que era de 1 mil 966 millones 780 mil 438 pesos. La diferencia es de  297 millones 645 mil 597 pesos.  

La reducción de la deuda implica un promedio de 5.8 millones de pesos mensuales, desde que inició la concesión, según se indica en los estados financieros de la administración estatal.

En junio de 2016, la consultora internacional Fitch Ratings dio a conocer que los recursos entregados por la empresa Concesiones Integrales para hacerse cargo de los servicios y cobro del agua en Puebla, no alcanzan para cubrir la deuda del Soapap, por lo que en tres años más sería necesario un “apoyo extraordinario” por parte del estado.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: