• Economía

Venta ilegal de gas LP equivale a 10% del mercado: Canaco

  • Ana Fernández
El líder del comercio, Rafael Herrera solicitó invertir en la creación de una red de monitoreo a lo largo de los ductos de Pemex.
.

El comercio ilegal de gas licuado LP abarca el 10% del mercado, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, según estimaciones de los empresarios gaseros.

Exigió que las autoridades dejen de invertir recursos públicos en la construcción de más puentes y ciclovías y los focalicen en la creación de una red de monitoreo a lo largo de los ductos de Pemex.

Vía telefónica, consideró que lo ocurrido esta mañana en la zona norte de la capital fue un “aviso” para que se tomen acciones en consecuencia, de lo contrario, advirtió que una segunda situación podría terminar en tragedia.

“Que gas robado abarque el 10% del mercado es gravísimo. Afortunadamente aún no tenemos reportes de personas heridas pero este fue un aviso y una oportunidad para que el nuevo fiscal actúe en la detención y castigo de los responsables”, opinó.

Desconoció a cuánto ascienden las pérdidas económicas de los socios que se vieron obligados a cerrar sus negocios para desalojar la zona de riesgo, aunque enfatizó que el comercio es una de las actividades económicas más importantes pues genera al 50% de empleos.

Asimismo descartó que haya socios que alimenten a estas células delictivas comprando gas ilegal y aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que no adquieran producto robado.

Por separado, el presidente de Coparmex, Fernando Treviño Núñez informó que la fuga de gas obligó a que 60 empresas de la zona pararan sus procesos de producción, con pérdidas económicas mayores.

Las empresas se ubican en la Central de Abasto, parques industriales Puebla 2000 y de La Resurrección y en el contorno de Villa Frontera, por lo que su cercanía con dicha fuga los obligó a tomar medidas preventivas.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: