• Seguridad

Hasta 12% aumentan internos en 5 reclusorios de Puebla

  • Patricia Méndez
Por el contrario, en las cárceles de Tepeaca y Cholula hubo reducciones en el número de personas que albergan
.

Aunque en la mayoría de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado se registra una reducción en el número de internos, en el último año, en Huauchinango, Tecamachalco, Teziutlán, Zacapoaxtla Puebla, ocurrió lo contrario, ya que la población penitenciaria aumentó hasta 12 por ciento.

Datos de la Secretaría de Gobernación federal refieren que hasta el mes de marzo de 2018, la población reclusa con sentencia ya superaba a la que aún no era juzgada; de los 6 mil 701 internos que había en Puebla, el 61 por ciento tenía aquél estatus.

El nuevo Sistema Justicia Penal, que en 2016 fue puesto en marcha en todas las regiones judiciales del estado, redujo el número de personas internas en los Ceresos debido a que estableció una nueva categoría de delitos y en algunos casos se redujo la gravedad de los mismos.

Van a San Miguel 287 nuevos internos

Según los datos disponibles del gobierno federal, la penitenciaria de Tecamachalco es en donde más creció el número de internos. Entre marzo de 2017 y marzo de 2018  pasaron de 102 a 114, lo que implica un aumento del 12 por ciento.

El penal de San Miguel también destaca ya que su población interna aumentó en nueve por ciento, al pasar de 3 mil 89 a 3 mil 376 personas, una diferencia de 287 personas.

Las cárceles de Teziutlán y Zacatlán reportaron un incremento en su población, del cuatro por ciento en el mismo lapso. El número de internos en la primera pasó de 98 a 102 y en la segunda creció de 141 a 146.

Otro caso es el Huauchinango, en donde los reclusos pasaron de 288 a 301. Los 13 nuevos reclusos equivalen a un aumento del cinco por ciento.

Liberan a reos en 14 cárceles poblanas

En contraste, 14 centros penitenciarios en el estado registran reducciones en el número de internos. Destaca el caso de la penitenciaria de Tepeaca – incluida entre las cárceles con mayor sobrepoblación del país–, ya que los reclusos pasaron de 243 a 138, lo que implica una disminución del 43 por ciento.

Otro caso es el de Zacapoaxtla, ya que reportó una reducción del 41 por ciento. Ahí, el número de internos pasó de 120 a 71.

Sobresale también la cárcel de Cholula, ya que 146 personas fueron liberadas en el último año, y el número de internos saltó de 511 a 365, una  diferencia del 29 por ciento.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: