• Política

Congreso gastó de más 102 mdp en 3 años e ignoró daños del sismo

  • María Pineda
El próximo presidente de la Mesa Directiva reveló que los edificios del legislativo reportan daños tras el sismo del 19 de septiembre y que 75 trabajadores reciben un pago directo de Finanzas
.

Ampliaciones presupuestales de 102 millones de pesos en tres años, la contratación de personal que participó en la campaña electoral, y daños en los edificios del Congreso que no fueron atendidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, forman parte de la denuncia que este martes realizó José Juan Espinosa Torres, próximo presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura.

Previo a iniciar el proceso de entrega-recepción, el diputado electo y su compañera Nora Merino Escamilla (PES) dieron a conocer que en la revisión hecha los informes financieros del Congreso detectaron sobre ejercicios en los años 2015, 2016 y 2017, conducta que obedece a la subordinación del legislativo hacia el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Antonio Gali Fayad, según consideraron.

Durante la rueda de prensa, Espinosa Torres precisó que el manejo discrecional de los recursos públicos se reporta desde 2015 hasta 2017, años en los que el PRD y Acción Nacionalocuparon la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“En los últimos tres años la LIX Legislatura ha estado administrando el recurso público, el presupuesto público de manera discrecional, en el 2015 esta soberanía aprobó un presupuesto de 147 millones de pesos y ejercieron 182 millones de pesos, en el 2016 aprobaron un presupuesto de 144 millones 85 mil pesos y ejercieron 189 millones de pesos, y en el 2017 también aprobaron un presupuesto de 145 millones de pesos y ejercieron 167 millones de pesos. Ha habido un manejo discrecional, tanto el ex gobernador Rafael Moreno Valle como el actual Antonio Gali Fayad estuvieron autorizando a través de la Secretaría de Finanzas ampliaciones presupuestales fuera de lo que el Congreso había aprobado”.

Sólo de estos tres años se advierte, según el diputado electo, un sobre ejercicio de 102 millones de pesos, que implica un 23.4 por ciento más de los recursos originalmente aprobados.

Del ejercicio fiscal de este 2018, los integrantes de la coalición legislativa “Juntos Haremos Historia” comentaron que tienen conocimiento que los diputados en funciones ya ejercieron los 147 millones de pesos etiquetados para este año.

Aseguró que no se solicitará una ampliación presupuestal a Gali Fayad para que el Congreso del Estado mantenga la operatividad a partir del 15 de septiembre, fecha del arranque de la LX Legislatura.

Personal se fue a la campaña y regresó al Congreso

Además, comentó que en la revisión de la nómina detectaron que 75 personas obtienen un pago directo de la Secretaría de Finanzas y Administración, los cuales van de 12 mil hasta 35 mil pesos.

Otra de las irregularidades, fue la reincorporación del personal de la Dirección de Estudios Legislativos, los cuales tras su participación en campaña regresaron a las actividades para las que fueron contratados en el Congreso.

Inmuebles presentan daños por sismo

La sede del Congreso ubicada en la 5 poniente 128 y el Mesón del Cristo cuentan con áreas que presentan daños a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuales sólo se apuntalaron y siguieron en funciones.

Espinosa Torres señaló que en el edificio central del legislativo, el área afectada está ubicada en el estacionamiento, la cual sigue en funciones.

Del Mesón del Cristo, inmueble que Moreno Valle entregó en 2013 al Congreso, las afectaciones provocaron que algunas de las oficinas se utilizaran como bodegas, así como que los sanitarios tuvieron que ser apuntalados ante el daño que presenta el nivel superior.

Recibió Congreso 10 mdp de ampliación presupuestal este año

El Congreso del Estado obtuvo una ampliación presupuestal por 10 millones de pesos para este año, recursos que se destinaron para entregar apoyos legislativos a los 41 diputadossolventar el proceso de transición y gastos de operatividad, confirmó Carlos Martínez Amador.

Como líder del poder legislativo, el perredista rechazó el uso discrecional del presupuesto como lo acusó José Juan Espinosa Torres, diputado electo del PT y próximo presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura.

Al concluir la reunión que tuvo este martes con Espinosa Torres para el proceso de entrega-recepción, el perredista aseguró que hay claridad sobre las ampliaciones presupuestales que desde 2015 recibió el poder legislativo.

Hay recursos para cerrar este año

Del uso de los 149 millones 423 mil pesos que se etiquetaron para este año, Martínez Amador negó que la actual legislatura ya haya utilizado todos los recursos y sostuvo hay garantías de que la LX Legislatura contará con dinero para la operatividad y el pago de salarios de los trabajadores.

“Está garantizado el funcionamiento del Congreso de aquí al final del año, está completo (el presupuesto) tiene 30 días para hacer sus observaciones, garantizo que el gasto del Congreso de aquí a diciembre está seguro y no fue tocado, sí hubo ampliación presupuestal, no pasa de los 10, 11 millones de pesos, (se usó) una parte para la empresa que vino a la entrega-recepción, otra parte fue de apoyos legislativo y otra parte para la operación del propio Congreso”.

De la ampliación presupuestal que se dio para este año, Martínez Amador reconoció parte de los 10 millones de pesos sirvieron para cubrir la entrega de 200 mil pesos de apoyo legislativo para los 41 diputados, lo que representan un monto total de 8.2 millones de pesos.

La entrega del apoyo legislativo para los diputados se dio en el último año de la LIX Legislatura, esto pese a que los ex presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) y Jorge Aguilar Chedraui (PAN) aseguraron que dicha partida presupuestal desaparecería.

Insensible solicitar recursos para atender daños por el sismo

El Congreso del Estado no solicitó recursos extraordinarios para atender las áreas dañadas por el sismo y que hoy se encuentran apuntaladas, ya que hacerlo sería “insensible” frente a las afectaciones que se dieron en los municipios de la mixteca, consideró Martínez Amador.

El legislador aseguró que el peritaje hecho por la dirección de Protección Civil permite el uso restringido del estacionamiento de la sede principal del Congreso, y de los baños del Mesón del Cristo, zonas que no ponen en riesgo la vida del personal.

Previo al arranque del proceso de entrega-recepción, Espinosa Torres reveló que los dos edificios en los que opera el Congreso reportan daños que no fueron atendidos tras el sismo del 19 de septiembre.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: