• Nación

Reportan que se perdieron otros 700 mdp en Sedesol

  • e-consulta.com.mx
El dinero se habría extraviado durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol y la Sedatu
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la falta de 700 millones de pesos en las secretarías Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El dinero se habría extraviado durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol y la Sedatu.

En una nota que publica el diario Reforma se indica que la falta de los 700 millones de pesos se suma a otras que ya había detectado en la Sedesol y Sedatu laAuditoría Superior de la Federación.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, a la Sedatu y Sedesol se les asignaron mil 900 millones de pesos, pero 700 millones de pesos fueron entregados enefectivo en 10 domicilios.

Para realizar la operación se utilizó una red de triangulaciones, en la cual se utilizaron los servicios de empresas de transporte de valores.

En la nota del reportero Ronaldo Herrera se indica que aunque en febrero la Auditoría Superior de la Federación dijo que Sedesol y Sedatu habían simulado contratos con medios de comunicación para realizar el desvío, no se había dicho que se armó una estrategia para entregarlo en efectivo en 10 domicilios.

Las investigaciones indican que 6 proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, y  9 empresas más fueron las que operaron las órdenes de transferencia del dinero.

Se asegura que los domicilios en donde se entregó el dinero corresponden a consultorios o casas abandonadas.

“En Playa del Carmen se entregó el dinero a una casa de cambio; en Cancún se llevó a una oficina de ADO y en Villahermosa a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”.

La Auditoría Superior de la Federación indicó que 3 de los domicilios en los que se dijo que se entregó el dinero no existen.

En febrero Rosario Robles retó a presentar pruebas

El jueves 22 de febrero Rosario Robles se presentó en la Procuraduría General de la República porque el diario Reforma publicó que desde Sedesol se desviaron mil 300 millones de pesos.

La publicación indicaba que el dinero fue transferido a Monex y a CI Banco y de ahí se dispersó en varios países.

La titular de Sedatu retó al diario Reforma a que presentara la documentación en la PGR y ella acudió para atestiguar que lo hiciera.

“Dado que no existe este documental y no hay absolutamente ninguna prueba que a mí en lo personal me vincule en un esquema de triangulación de recursos solicité derecho de réplica, que hasta el momento no ha sido atendido conforme a la ley”.

“Yo aquí estoy dando la cara porque no tengo nada que temer y nada que esconder, queremos pruebas”.

Sedesol entregó dinero a personas muertas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó pagos por 65 millones 891 mil pesos a 17 mil 674 personas que tenían estatus de fallecidas.

Sedesol realizó pagos injustificados por 64 millones 152 mil pesos a 16 mil 997 beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM); a 284 personas inscritas en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) les dio 520 mil pesos; a 393 beneficiarios inscritos en el Programa de Empleo Temporal (PET), les entregó un millón 218 mil pesos. Todas las personas incluidas en esta lista estaban muertas.

En una nota de los reporteros Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno que publicó el diario El Universal se indicó que la Auditoría Superior de la Federación solicitó alRegistro Nacional de Población (Renapo) corroborar la localización de beneficiarios y encontró inconsistencias.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que en la base de datos de la Sedesol hacían falta la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En algunos casos, en los datos de los registros de beneficiarios no se incluyó información elemental como la edad y sexo al que pertenecen.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: