• Nación

Ejidatarios bloquean totalmente la carretera México-Puebla

  • e-consulta.com.mx
En su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos informó que el bloqueó se realizó en el kilómetro 63 de la autopista
.

Ejidatarios de Río Frío bloquearon totalmente la circulación en la carretera México-Puebla.

En su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos informó que el bloqueó se realizó en el kilómetro 63 de la autopista.

Los manifestantes denunciaron que desde 1967 la Comisión Federal de Electricidad derribó árboles para instalar postes y cableado, sin un mandamiento judicial.

“Los ejidatarios del ejido de Río FríoIxtapaluca, Estado de México, nos manifestamos con el cierre de la carretera libre y autopista México-Puebla para demostrar y hacer constar al pueblo en general de México de los abusos, arbitrariedades, y ataques a los Derechos Humanos fundamentales cometidos por el responsable delTribunal Unitario Agrario 23, con residencia en Texcoco México y por Comisión Federal de Electricidad dentro del juicio Agrario 346/2011 (sic)”.

“Sucede que desde 1967, Comisión Federal de Electricidad, trabajadores de esa dependencia, ordenados por su director general, talaron y derribaron arbolado en una superficie aproximada de 10- 00-00 hectáreas para instalar postes y cableado de corriente eléctrica, sin mandamiento escrito por autoridad legalmente competente que funde y motive su proceder. Además sin existir convenio alguno de ocupación previa o decreto que ampare su actuación. Y por otro lado, sin ser notificado o emplazado a juicio elegido que representamos apoderándose ilegalmente de la superficie en comentó sin haber realizado pago alguno indemnizatorio a nuestro ejido o a sus representantes (sic)”.

En su texto los ejidatarios aseguraron que demandaron a la Comisión Federal de Electricidad y que un tribunal les dio la razón, pero hasta el momento no los han indemnizado.

“Por ello, con fecha 20 de mayo de 2011, presentamos demanda agraria ante el Tribunal unitario Agrario, Distrito 23, en la ciudad de Texcoco, en el Estado de México, en contra de Comisión Federal de Electricidad agraria la restitución e indemnización de la superficie antes señalada (sic)”

“Demanda agraria que desde el año 2011 hasta el año 2018 y después de un gran debate judicial y costoso al ejido de Río Frío por fin (sic)”.

“El día 4 de mayo del año 2018, el Tribunal Agrario resuelve: Primero: Quedan acreditados los elementos de procedibilidad de la acción de restitución ejercida por el comisariado ejidal de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, Estado de México, sin embargo, dado el destino de servicio público que tiene la superficie en conflicto no procede su entrega, por lo que en vía sustituta se condena a Comisión Federal de Electricidad para que previa actualización de avalúo, donde se contempla única y exclusivamente la superficie de 09 - 88 - 64 hectáreas, identificada en autos, realice el pago indemnizatorio correspondiente, hecho lo anterior, deberá incorporarse la superficie cómo propiedad del ejido, ordenando al Registro Agrario Nacional en el Estado de México haga las acciones conducentes, así como la oficina del Registro Público (sic)”.

Crédito de la foto @ArturoG_Orduno

Tags: 

Comentarios de Facebook: