• Gobierno

Niega gobierno de Gali operación inmobiliaria en Flor del Bosque

  • Ana Fernández y Laura Ruiz
Rodrigo Riestra, titular de la SDRSOT dice que el uso de los terrenos en permuta lo decidirá el ayuntamiento de Amozoc
.

Al calificar como oportunismo político las críticas a la permuta aprobada de un predio en Flor del Bosque, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Rodrigo Riestra Piña, descartó que se trate de una venta con fines inmobiliarios.

No obstante, el gobierno de Puebla no puede garantizar  que no se desarrolle vivienda en el predio de 42 hectáreas que se entregó en permuta al empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck.

De acuerdo con Riestra Piña, el crecimiento de la mancha urbana en dicha superficie dependerá del Ayuntamiento de Amozoc.

Lo que sí garantizó Riestra es  que en las 723 hectáreas con que actualmente cuenta el parque estatal no se generará vivienda.

Había presión urbana

De acuerdo con el funcionario estatal, la iniciativa enviada al Congreso tuvo desde un inicio el objetivo de incrementar y mejorar las características biológicas de la zona.

"Primera premisa: es absolutamente falso que se haya puesto a la venta esta reserva ecológica, como también absolutamente falso es que se pretenda desarrollar inmobiliariamente ningún metro cuadrado de esta reserva ecológica", dijo.

Con la permuta, la reserva pasa de 719 a 723 hectáreas y también hay una mejora en cuanto a las características biológicas.

Según los datos de la SDRSOT el predio que era del gobierno del estado tenía más presión urbana y menos árboles.

"Consolidamos un corredor biológico, pero lo que es más importante, las 42 hectáreas que cede el gobierno del estado tenían una alta presión urbana porque colindaban con un desarrollo.

"Estas 46 hectáreas que gana el parque estatal Flor del Bosque tienen una mucho menor presión urbana y además tienen una riqueza biológica mucho mayor", explicó.

Gana ciudadanía y no un particular

El funcionario estatal aseveró que con dicho intercambio, los poblanos salen ganando al contar con una nueva superficie para la conservación de flora y fauna, pues la superficie permutada se encontraba deteriorada.

Afirmó que la superficie recibida cumplió con los requerimientos legales que garantizan que no es ocupada por ejidatarios y, en consecuencia, no se atenta contra el patrimonio de algún particular.

Los dueños acreditaron legal posesión del predio, no existe ninguna persona habitando el predio y no existe toma como tal”, recalcó, tras apuntar que este contrato tuvo más de un año y medio de análisis.

Además, dijo que la permuta no representa un intercambio monetario ya que se cede un terreno a cambio de otro. El que recibe el estado, reafirmó, tendrá un proyecto de cuidado de flora y crecimiento de la zona boscosa.

Y en Morena irán por predio entregado

Tras las declaraciones de Riestra Piña, el próximo diputado local por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Juan Espinosa Torres, dijo que los legisladores de Juntos Haremos Historia buscarán recuperar las 42 hectáreas entregadas a Haghenbeck con un decreto de expropiación.

"Una estrategia jurídica que permita no solamente revertir este negocio que está haciendo Rodrigo Riestra, sino anexar estas 42 hectáreas al Decreto de Área Natural Protegida Parque Ecológico Lázaro Cárdenas "con el objetivo de aumentar aún más el número de hectáreas de este pulmón ecológico de la zona metropolitana", dijo en entrevista.

En la defensa que el propio funcionario hizo de la permuta, agregó, deja ver que con esta estrategia se abre la posibilidad de ampliar los proyectos inmobiliarios que la familia beneficiada ya ha realizado en la zona.

Espinosa consideró que el titular de SDRSOT actúa en complicidad y que con ello se comete daño al patrimonio que Puebla tiene en materia de medio ambiente.

Sobre la situación de Flor del Bosque, consideró Espinosa Torres, también se deberá revisar si en los predios de los proyectos inmobiliarios de los Haghenbeck hay también litigios por la adquisición de ejidos y áreas comunales.

Comentarios de Facebook: