• Sociedad

Espina: Nos ponen el San Benito del Yunque pero somos diferentes

  • Efraín Núñez
El regidor del ayuntamiento de Puebla rechazó que forme parte de la organización de la que Manuel Díaz Cid fue uno de sus fundadores
.

A panistas como Eduardo Rivera PérezPablo Rodríguez RegordosaAngel Alonso Díaz Caneja y a mí nos ponen el “San Benito” del Yunque pero somos completamente diferentes, sostuvo Juan Carlos Espina von Roehrich, regidor del ayuntamiento de Puebla. 

En el funeral de Manuel Díaz Cid, el también ex diputado local, afirmó que recuerda al fundador de la Upaep como un maestro que le dejó una enseñanza de vida.

No me considero del Yunque

Espina von Roehrich sostuvo que no se considera un integrante de la organización de ultraderecha y secreta que desnudó el periodista Álvaro Delgado y de la cual Manuel Díaz Cid fue uno de sus integrantes.

No me considero como parte del Yunque pero he tenido que soportar la etiqueta. Fui discípulo de Paco Fraile. Entré al PAN de 22 años de la mano de Fraile y luego estuve con Ana Teresa Aranda. Te ponen el San Benito y quítatelo”. 

Manifestó que se etiqueta a los panistas como integrantes de la organización que fue considerada secreta por autores como Manuel Buendía.

Hay muchas etiquetas que señalan como si fuera lo mismo muchas formas diferentesNos señalan como yunques a muchos cuando entre nosotros tenemos muchas diferencias”. 

Esquemas de participación de los 60 están rebasados

Respecto a cómo queda el Yunque tras la partida de quien fue uno de sus fundadores y principales ideólogos manifestó que como decía el propio Díaz Cid los esquemas de participación de los años 60 quedaron rebasados

“Don Manuel aceptó que esos esquemas de participación eran parte de una época muy ideologizada. La participación tiene que estar basada en el diálogo. Los esquemas de participación de los 60 han quedado rebasados”. 

Refirió que el Yunque fue un ejemplo de participación política en una época de mucha confrontación pero en la actualidad los políticos están llamados a esquemas de diálogo

Díaz Cid, enseñanza y libertad

Juan Carlos Espina afirmó que entre las principales enseñanzas de Manuel Díaz Cid como catedrático se encuentra el hábito por la lectura.

Subrayó que uno de los momentos que más lo marcaron como su alumno fue un discurso que ofreció frente a Alfonso Vélez Pliego, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a quien pidió perdón por cualquier daño causado en la época de convulsión entre fuas y carolinos

“Estando presente Vélez Pliego dijo antes que nada quiero pedir perdón por lo que vivimos. Pedirle perdón a Alfonso. Ese evento para mí me ha marcado”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: