• Sociedad

Entre vivas a Cristo Rey y aplausos despiden a Díaz Cid

  • Efraín Núñez
Familiares, empresarios, políticos, la mayoría de ellos sus discípulos asistieron al funeral de quien fue considerado el ideólogo de la derecha
.

Vivas a Cristo Rey aplausos se escucharon en la sala principal del primer piso del velatorio Funerales Maxom al concluir la misa de cuerpo presente. Así despidieron familiares, amigos, empresarios, políticos, la mayoría de ellos sus discípulos a quien por sus enseñanzas de vida y en las aulas fue conocido como “Don Manuel”.

Díaz Cid, el otrora integrante del Frente Universitario Anticomunista (Fua), fundador en 1973 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(Upaep) e integrante de la organización de ultraderecha el Yunque fue velado en esta funeraria de la ciudad de Puebla.

Despiden a su compañero de lucha

Desde temprana hora llegaron al lugar a quienes Díaz Cid consideró sus compañeros de lucha, algunos prominentes integrantes de la “organización” como fue definido el “Yunque” por algunos autores

Con lento andar, Mario Yglesias García Teruel, el primer rector de la Upaep, reducto de la lucha entre fuas y carolinos, recordó sus años de juventud junto al también analista político y catedrático de aquella institución

Tuve el gusto de ser de los primeros que se reclutaron. Fuimos muy jovencitos cuando conocimos a Manuel, quien siempre tuvo el mismo porte, la misma gallardía y el mismo comportamiento”. 

Con nostalgia García Teruel afirmó los conflictos previos a la formación de la Upaep, enmarcados en el movimiento estudiantil de los años 60 y 70, Díaz Cid los entendió y los difundió a las siguientes generaciones

Minutos más tarde subió por la escalinata José Antonio Quintana, ataviado con un traje negro, quien discretamente se dirigió a dar el pésame.

Entre susurros los concurrentes advirtieron la presencia de quien según documentó el periodista Manuel Buendía formó parte del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (Muro), uno de los brazos de la “organización”.

Maestro de políticos

La fila de políticos formados en las aulas por Díaz Cid es larga. El pastor del PAN, Francisco Fraile García, estuvo presente previo a la misa. 

También acompañaron a su maestro Juan Carlos Espina von RoehrichRamón Mantilla González de la Llave Miguel Ángel Mantilla Martínez.

Los integrantes de los organismos empresariales que forman parte de la estructura del Yunque y estrechamente cercanos a la Upaep asistieron al funeral. Entre estos destacó Carlos Montiel Solana, presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial.  

También acudieron Gabriel Hinojosa Rivero, ex presidente municipal de Puebla, de Manuel Espinosa de los Monteros, así como del ex consejero del Instituto Electoral del Estado, José Manuel Rodoreda Artasánchez Manuel Rodríguez Concha

Asimismo, se presentaron el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez y la secretaria académica de la Universidad Iberoamericana, Lilia Vélez Yglesias, quienes lamentaron la muerte de Díaz Cid. 

El Yunque y la Upaep

Emilio Baños Ardavín, rector de la Upaep, anunció una misa en la institución en honor a Díaz Cid, programada para este domingo.

Familiar de prominentes integrantes del Yunque y del Muro, Baños Ardavín destacó la fundación y el crecimiento de la universidad a lado de la “organización”.

“En su momento se funda esta organización (el Yunque), desde ahí surgen diferentes liderazgos, cómo la universidad se funda y crece y generar esa propuesta. Hoy destacamos el legado de jóvenes, líderes sociales que tuvieron sus  ideales”. 

Reflexionó que tras la muerte de Díaz Cid el pensamiento cristiano tiene hoy el reto de revitalizarse durante el pontificio del Papa Francisco.  

–¿Cómo queda el Yunque con la partida de Díaz Cid? –Se le preguntó. 

Cómo toda fundación de las instituciones. La propia universidad es amplia y extensa. Tiene la característica de incorporar a muchos actores y gente que se siente enfática con dicha propuesta. –Expuso. 

Este sábado los restos Manuel Díaz Cid fueron cremados y se prepara una misa de cuerpo presente para el domingo en las instalaciones de la universidad que fundó hace 45 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: