• Sociedad

Don Manuel Díaz Cid, un alma libre

  • Ana Fernández
El catedrático y politólogo, fundador de la organización “El Yunque”, en la década de los cincuenta, falleció esta noche a los 79 años de edad
.

A punto de cumplir ocho décadas de vida, el fundador del Frente Universitario Anticomunista (FUA)Manuel Díaz Cid, identificado como el ideólogo de la derecha en Puebla, falleció esta noche, según confirmaron familiares y amigos cercanos al politólogo.

Catedrático, analista y partícipe del movimiento estudiantil que buscó la autonomía de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Don Manuel también colaboró para la creación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en 1973.

Su participación en la fundación de la universidad, pero sobre todo su sabiduría, le permitieron ocupar diversos cargos en la institución, como director y maestro responsable del Programa de la Facultad de Ciencias Políticas y director del Instituto de Investigaciones Políticas.

Esta academia le otorgó el grado de Profesor Emérito. Díaz Cid, nacido el 11 de noviembre de 1938, fue además director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas Motolinía.

Entre la clase política se le recordará como iniciador de la organización de ultraderecha “El Yunque” en la década de los cincuenta, al lado de Ramón Plata Moreno. Su partida genera gran conmoción entre la clase política y empresarial.

Nacido en el marco de la Segunda Guerra Mundial,  Díaz Cid logró llegar a Estados Unidos y países sudamericanos como Brasil, Chile, Argentina, Perú y Venezuela para impartir diversas conferencias, como un reconocimiento a su capacidad intelectual y de análisis.

Además, su participación en congresos internacionales le permitió convertirse en consultor para el Consejo Pontificio de la Cultura en El Vaticano, desde 1998 hasta 2003.

Recibió la Cédula Real en 1999 por el ayuntamiento y cabildo de Puebla, el premio al Mérito Civil en 2002 y el premio “485 ciudadanos ejemplares”, en el 485 aniversario de la fundación de la ciudad.

Pese a no haber estudiado Ciencias Políticas sino Ciencias Económico-Administrativas, tuvo un gran aporte en áreas como las humanidades y ciencias sociales, historia y geopolítica, por su capacidad de hacer análisis políticos que quedaron plasmados en diversas obras.

De acuerdo con la Upaep,  el politólogo fue autor o co-autor de 8 publicaciones: La Revolución Francesa, Génesis y doctrina de la Francomasonería, Ilustración e Independencia en Hispanoamérica, Sociedades de pensamiento e Independencia, y Tormenta en el desierto.

También, de Historia de la Participación de los Católicos en la política tomo I: Siglos XIII al XIX, Análisis político Contemporáneo: Herramientas Selectas y México 68: ¡¿Otra historia?!, un ensayo politológico e histórico sobre el movimiento estudiantil de México.

En sus últimos años de vida, Díaz Cid reconoció que El Yunque enfrentaba un problema de identidad, luchando porque su estructura no se derrumbara como ocurrió con el comunismo.

Esta noche partió, pero comunicadores, empresarios, políticos y miembros de la comunidad universitaria lo recordarán por su sabiduría y aporte en  distintas áreas de manera incansable por cerca de ocho décadas.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: