• Política

Confirma TEPJF multa por 3 mdp para Acción Nacional en Puebla

  • María Pineda
La Sala Superior desechó el recurso de apelación que el partido presentó en contra del dictamen de fiscalización que aprobó el INE
.

Por presentarse de manera extemporánea, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la apelación que el PAN presentó en contra de la multa de 3 millones 69 mil 50 pesos que le impuso el INE por presuntas anomalías en su fiscalización.

Al atender el juicio SUP-RAP-314/ 2018, los magistrados de la Sala Superior señalaron que el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Ismael Aguilar Sierra, presentó el medio de impugnación el 14 de agosto.

La fecha -refiere la sentencia- excedió el plazo legal de cuatro días que la Ley de Medios de Impugnación permite a los actores para interponer un recurso en contra de actos aprobados por las autoridades electorales.

“Esta Sala Superior considera que el recurso de apelación presentado por el Partido Acción Nacional es improcedente debido a que el medio de impugnación fue presentado fuera del plazo de cuatro días contado a partir del día siguiente en que tuvo conocimiento de las resoluciones que combate, por ello, debe desecharse de plano la demanda”.

El acto que Acción Nacional reclamó ante el TEPJF fue el informe de fiscalización que el Consejo General del INE aprobó el 6 de agosto, por lo que el plazo para interponer el recurso de apelación corrió del 7 al 11 del mismo mes.

De los 21.1 millones de pesos que el INE estableció en multas para los partidos políticos por la elección, a Acción Nacional se le sancionó con 3 millones 69 mil 50 pesos, mientras que a sus aliados se les multó al PRD con un millón 126 mil 766 pesos; Compromiso por Puebla, 699 mil 881 pesos; Movimiento Ciudadano, 295 mil 991 pesos; y Pacto Social de Integración con 234 mil 963 pesos.

Foto TEPJF

Tags: 

Comentarios de Facebook: