• Educación

Maestros se rehusan a seguir trabajando en el Triángulo Rojo

  • Ana Fernández
En lo que va del año, 20 maestros han solicitado su cambio hacia otra región del estado, reconoce la SEP
.

Una veintena de docentes poblanos que laboran en municipios del Triángulo Rojo han solicitado su reubicación por distintos motivos, entre ellos la inseguridad que impera en dicha región del estado por la presencia de huachicoleros.

Así lo reveló el secretario de Educación Pública (SEP) en el estado, Ignacio Alvízar Linares, quien en rueda de prensa subrayó que estos trámites que ha iniciado la dependencia no han interrumpido las clases de los alumnos.

Al presentar un balance de la gestión actual, el funcionario también reveló que 9 mil estudiantes de 50 escuelas iniciaron este ciclo escolar en aulas móviles, pues no ha concluido la rehabilitación de los inmuebles tras el sismo de septiembre.

Asimismo confirmó que se presentó al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la propuesta para que el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) o la Ciudad Modelo alberguen las instalaciones de la SEP federal.

Maestros no quieren laborar en zona de conflicto

De acuerdo con el titular de la SEP, en lo que va del año, 20 maestros que laboran en escuelas situadas dentro del denominado Triángulo Rojo, han solicitado su cambio hacia otra región del estado.

El funcionario minimizó la posibilidad de que las peticiones estén ligadas a la inseguridad que se vive en la zona por la operación del crimen organizado, pues aseguró que también existen “otros motivos” por los cuales los maestros piden su cambio.

“Ya se solicitaron 20 cambios que están siendo atendidos, no precisamente por una cuestión de seguridad sino por otros motivos. Son casos aislados que se han dado en Palmarito, por ejemplo, pero seguimos trabajando”.

Aseguró que estos trámites no obstaculizan el ciclo escolar de los alumnos pues en tanto se detecte disposición de otros maestros por cambiar de domicilio, las clases en las aulas continúan.

Nueve mil alumnos iniciaron clases en aulas móviles

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) no ha concluido la rehabilitación de 50 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, por lo cual 9 mil alumnos iniciaron el ciclo escolar en aulas móviles.

Ignacio Alvízar informó que dicho organismo tiene el reporte del avance de los trabajos en estas instituciones, aunque aseguró que este mes y en octubre se entregarían en su totalidad dichos inmuebles.

El retraso para intervenir algunas escuelas se debió al dictamen tardío por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para autorizar su rehabilitación, no obstante recordó que más de mil 600 escuelas fueron atendidas.

Titulación electrónica, en marcha

Alvízar Linares anunció que al próximo 12 de septiembre comenzará la prueba piloto para la expedición de títulos profesionales vía electrónica que se realizará de acuerdo a los lineamientos emitidos por la SEP federal.

Resaltó que este proceso representará ahorros de tiempo y dinero para los profesionistas, pues el trámite costará alrededor de 500 pesos y podrá concretarse en un periodo no mayor a tres días.

“Sólo se pagarán los derechos a la Secretaría de Finanzas, 500 pesos, un trámite que normalmente cuesta hasta 12 mil pesos en una institución, dependiendo de la modalidad que escojan los próximos egresados”, dijo.

Las primeras cinco instituciones en participar en este sistema de trámites son la Universidad Politécnica Metropolitana, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, la UMAG y el IEDEP.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: