• Política

Pide Morena que INE investigue mano de Gali en la elección

  • María Pineda
Desde la Cámara de Diputados, las fracciones de Morena, PES y PT señalaron que el gobierno del estado participó en el “fraude electoral”
.

Por la presunta intromisión del gobernador Antonio Gali Fayad en la elección del pasado 1 de julio, las bancadas de Morena, Encuentro Social y del Trabajo presentaron un punto de acuerdo en el que solicitan que, por oficio, el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una investigación hacia el mandatario.

Aunque la propuesta se presentó como de “urgente y obvia resolución”, los diputados federales turnaron el documento a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

En el punto de acuerdo, el cual suscribe Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, se expresa que durante la campaña el gobierno del estado utilizó recursos públicos para la promoción de la imagen Martha Erika Alonso Hidalgo, otrora candidata del PAN, a través del programa “Mis Raíces”, el cual funciona con familias poblanas en Estados Unidos.

La injerencia de Gali Fayad -expresa el punto de acuerdo- abonó a que se consumara el “fraude electoral” el cual operó Rafael Moreno Valle con acciones violentas el día de la jornada comicial con la irrupción de grupos a los centros de votación, el robo de urnas, el uso de un vehículo oficial y la alteración del material electoral.

“El día de la jornada electoral, desde el poder público estatal, se desplegó una operación ilegal para atropellar la voluntad popular de la ciudadanía. Torcer la voluntad ciudadana, expresada en las urnas, es la violación más grave que se puede cometer en contra de la democracia y de la sociedad. Este atentado, fue cometido en contra de los poblanos por el gobierno de Antonio Gali Fayad”.

“Desde el gobierno del estado de Puebla, hubo reparto masivo de dádivas, condicionamiento de programas sociales, difusión masiva de campañas negras y de odio, destrucción y obstaculización de propaganda electoral; todo para condicionar el voto o afectar la equidad en la contienda. Son actos perpetrados, como señalamos antes, por el gobierno local, para beneficiar a la candidata Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

Además de solicitar una investigación a Gali Fayad, los diputados federales refieren que los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mostraron su “servilismo” hacia Alonso Hidalgo.

El comportamiento a favor de la panista -indican- se debe que varios de los integrantes de los órganos electorales fueron funcionarios del gobierno de Moreno Valle, por lo que piden que las resoluciones que aprueban sean de acuerdo con los principios rectores en materia electoral.

“Se haga un enérgico llamado al Instituto Estatal Electoral de Puebla y Tribunal Electoral del Estado de Puebla, para que se abstengan de emitir actos y resoluciones que contravengan los principios rectores en materia electoral de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para toda autoridad en la materia”.

Foto / https://pbs.twimg.com/media/DmNPwGwVAAAmBEg.jpg

Tags: 

Comentarios de Facebook: