• Seguridad

Suben 40% las ejecuciones del crimen organizado en Puebla

  • Patricia Méndez
Únicamente en julio hubo 51 asesinatos en la entidad relacionados con actividades criminales
.

Un total de 275 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado registró la organización Semáforo Delictivo en Puebla entre enero y julio de este año, cifra que es 40 por ciento más alta que la reportada en el mismo periodo de 2017, cuando los casos sumaron 196.

De acuerdo con la metodología utilizada, los crímenes están relacionados con actividades como el narcotráfico, secuestros e incluso el robo de combustible.

A nivel nacional ocurrieron mil 907 ejecuciones únicamente durante el mes de julio, lo que implica un promedio de nueve muertes diarias en el transcurso del año.

Reportan 79 ejecuciones más que en 2017

En el caso de Puebla, se reportaron 51 asesinatos sólo durante el mes de julio, la cifra mensual más alta del año. Cabe señalar que en este mes se realizaron las votaciones para renovar la presidencia, el gobierno del estado, presidencias municipales y los congresos local y federal.

En junio y mayo se reportaron 36 casos, respectivamente, mientras que en abril sumaron 46, en marzo llegaron a 39, en febrero se contabilizaron nuevamente 36 y en enero 31.

Mientras que los registros de 2017 fueron en enero 20, en febrero 34, en marzo 31, abril 22, mayo 30, junio 21 y julio 38.

Las 275 ejecuciones de este año representan un promedio de un caso diario, según el reporte presentado por el Semáforo Delictivo, y un aumento de 79 decesos más en comparación con los 196 que se reportaron el año pasado.

El 28 de julio, cinco policías del municipio de Naupan fueron ejecutados en la carretera estatal que comunica a la federal México-Tuxpan con la cabecera de ese municipio. Los elementos iban vestidos de civil, aunque estaban en funciones.

El 25 de julio se dio a conocer que sujetos a bordo de una camioneta abandonaron el cadáver de un hombre en la vía pública, en Bosques de Manzanilla, envuelto en una lona, golpeado y con dos balazos.

Por fuentes extraoficiales se informó que el occiso sería una "madrina" de la Fiscalía General del Estado, es decir, un informante que proporcionaba datos del crimen organizado a las autoridades a cambio de prebendas, ya sea económicas o de otra índole.

Comentarios de Facebook: