• Gobierno

Ocupa Puebla segundo lugar en reconstrucción tras sismos: EPN

  • Laura Ruiz
Registra un avance físico de 67.% de acuerdo con el VI Informe de gobierno del presidente de la República
.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Puebla es la segunda entidad del país que más ha avanzado en el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

La información de la Secretaría de Gobernación federal con corte a junio señalaba que los avances físicos en la entidad eran de 67.1 por ciento, en tanto que el de ejecución del presupuesto fue de 65 por ciento.

En primer lugar de avance se encuentra Tlaxcala, aunque con pocos puntos por arriba de Puebla, en tanto que abajo estuvieron otras siete entidades que no alcanzaron ni la media nacional de avance físico de 46.9 por ciento y el 45 presupuestal.

El listado en orden descendente incluye a Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Morelos y por último Oaxaca, el más bajo, con apenas 34.3 de avance físico y 36.7 en ejecución de presupuesto.

En total, los recursos que la administración de Peña Nieto reporta para la reconstrucción a nivel nacional 29 mil millones 694.7 mil pesos y corresponden al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En cuanto a reparto de presupuesto destaca que la mayor parte, un 24.79 por ciento, fue para Oaxaca; sigue Morelos con un19.39Chiapas tuvo el 17.92; y Puebla está en cuarto lugar con apenas 11.95 por ciento de los recursos.

El listado continúa con la Ciudad de México a la que asignaron un porcentaje de 10.92 %; el Estado de México tuvo el 8.31Guerrero tuvo el 5.53; en tanto que Tlaxcala y Veracruz no alcanzan ni el 1 por ciento.

Según el sexto informe de Peña Nieto, por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado se emitieron en total 11 Declaratorias de Desastre y además de los 29 millones 694.7 federales, los estados aportaron casi 8 mil millones 400 mil pesos.

Comentarios de Facebook: