• Nación

Tribunal revoca multa por fideicomiso que le impuso el INE a Morena

  • e-consulta.com.mx
Los siete magistrados votaron a favor de anular la multa de 197 millones que le impuso el INE a Morena
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la multa de 197 millones 46 mil pesos que Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por haber creado un fideicomiso y no haberlo informado.

El fideicomiso fue creado para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre de 207, pero las investigaciones del INE aseguraron que Morena utilizó los recursos para financiar a sus candidatos.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indicó que el INE no investigo de manera exhaustiva el fideicomiso y que no corroboró a dónde fueron a dar los recursos.

El tribunal indicó que el INE violó la violó la garantía de audiencia del comité técnico del fideicomiso, no analizó de manera integral y no pidió  información bancaria y hacendaria para identificar a las personas que hicieron depósitos y retiros.

Los siete magistrados votaron a favor de revocar la multa de 197 millones que le impuso el INE a Morena.

El tribunal electoral aseguró que el INE no pudo demostrar que existiera un vínculo entre Morena y el manejo del fideicomiso.

El Instituto Nacional Electoral multó a Morena porque afirmó que en lugar de utilizar el fideicomiso para apoyar a los damnificados lo usó para financiar a sus candidatos.

El miércoles 27 de junio el Instituto Nacional Electoral anunció que tenía una investigación que indicaba que Morena incluyó de manera irregular 36 millones en el Fideicomiso Por los Demás.

La Unidad de Fiscalización del INE indicó que el dinero fue depositado entre el 26 y 29 de noviembre, en depósitos de 50 mil pesos.

Grupos de cincos personas realizaron los depósitos con intervalos de 2 minutos en 6 sucursales bancarias.

Dentro de la investigación se indicó que había videos en los que se observa que las personas que realizaron los depósitos en el fideicomiso se formaron varias veces en la fila hasta completar los 36 millones de pesos.

El fideicomiso entregó 64 millones 41 mil pesos, pero habría ido a dar a candidatos, y a representantes y hasta a dirigentes de Morena.

El Movimiento Regeneración Nacional presentó una impugnación por la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el recurso de impugnación por la sentencia del INE en contra del fideicomiso Por los Demás.

El Instituto Nacional Electoral consideró que Morena utilizó el fideicomiso para financiar candidatos, pero reconoció que no pudo demostrar que los recursos se usaron para fines electorales.

Crédito de la foto  @TEPJF_informa 

Tags: 

Comentarios de Facebook: