• Educación

Mudanza de la SEP a Puebla tardará 3 años, explica Esteban Moctezuma

  • Ana Fernández
El próximo secretario de Educación explicó que tan sólo el diseño del programa de descentralización implicará trabajos de 10 a 12 meses.
.

En un período de 3 años, casi a la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se habrá consolidado la mudanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, estimó el próximo titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista, en el marco de su participación en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla, el próximo secretario de Educación explicó que tan sólo el diseño del programa de descentralización implicará trabajos de 10 a 12 meses.

No nos vamos a mudar sin antes hacer un estudio. Después viene el análisis del presupuesto y las acciones. Es un proceso bien planeado, gradual, de mediano y largo plazo, no es inminente”, recalcó.

Ubicación dependerá de conveniencia para el estado

Aunque reveló que ha recibido ofertas para que la secretaría se ubique en el Centro Histórico de Puebla, Moctezuma Barragán dejó abierta la posibilidad de analizar otras superficies, incluso fuera de la capital del estado.

“Nos han ofrecido inmuebles en el Centro Histórico, donde me encantaría trabajar, pero una dependencia pública tiene mucho movimiento y si hay una manifestación, con ubicarla en el centro le vamos a hacer un mal a Puebla”, reconoció.

Por ello, para su reubicación, también se considerará el crecimiento del estado: “hay que ver hacia dónde va a desarrollarse( el estado) para que nos ubiquemos enun lugar donde apoyemos el desarrollo, donde haya servicios”, agregó.

Personal de la SEP no será obligado a mudarse

Sobre la presunta resistencia de personal administrativo de la SEP a mudarse a Puebla, Esteban Moctezuma enfatizó que ningún trabajador, profesionista o educador está obligado a cambiar su residencia a Puebla.

Su cambio es voluntario. Cuando tengamos el programa bien elaborado lo vamos a poner a consideración del gobierno federal y de los trabajadores para quequienes quieran venir, lo hagan”, acotó.

Recordó que las gestiones para la descentralización de la SEP las hará desde Puebla y no en la Ciudad de México, por lo cual en diciembre, aquí instalado, se reunirá con el gobernador del estado, ayuntamiento y urbanistas para elaborar el primer estudio.

Foto / Ana Fernández

Comentarios de Facebook: