• Seguridad

Sin aplicarse, 50% de los recursos para seguridad pública en Puebla

  • Patricia Méndez
El subejercicio ha sido constante en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)
.

Uno de cada dos pesos etiquetados en Puebla para emplearse en seguridad pública durante 2018, aún no se gastan, de acuerdo con un reporte del gobierno federal, con corte hasta el mes de julio de este año.

Hasta ahora no hay avances del gasto en renglones que tienen que ver con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, como asesorías jurídicas para víctimas y justicia penal para adolescentes, áreas en las que los recursos programados pueden aplicarse.

El subejercicio ha sido una constante en los recursos que la federación y el estado etiquetan mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aunque las autoridades locales aseguran que aunque no se han ejercido, sí están comprometidos.

De acuerdo con el informe, el gobierno federal destinó 261.3 millones de pesos para Puebla, mediante el FASP, mientras que el gobierno del estado etiquetó 105 millones, por lo que la cantidad fue de 366.3 millones.

Hasta el mes de julio, aún permanecen sin aplicar 197 millones de pesos, que representan  el 53.7 por ciento. Esto se traduce en que uno de cada dos pesos aún no se gasta, hasta el séptimo mes del año.

Del total, se han ejercido 53.9 millones de pesos que equivalen al 14.7 por ciento del total. Otros 5.5 millones de pesos están comprometidos en próximos pagos, cantidad que representa 1.5 por ciento del total.

De la cantidad programada, aún no se han ministrado 109.9 millones de pesos, que equivalen al 30 por ciento del total.

Recursos estatales, los de mayor subejercicio

El reporte ofrece un desglose de cómo se han aplicado los recursos federales y estatales e indica que el mayor subejercicio corresponde al presupuesto que aportó la administración federal.

Según se indica en el documento, de los 261.3 millones de pesos que aprobó la federación, permanecen sin aplicar 159 millones, que equivalen al 60.8 por ciento; otros 20.6 millones ya se aplicaron (7.9%); 3.2 ya están comprometidos (1.2%), y 78.4 millones están pendientes por entregar al estado (30%).

En el caso de los 105 millones de pesos que autorizó el gobierno del estado, 33.2 millones de pesos (31.7%) ya fueron gastados, 38 millones (36.2%) están pendientes de aplicar, otros 2.2 millones están comprometidos (2%) y 31.5 por ciento aún no se aportan (30%).

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: