• Seguridad

Puebla fue el estado más violento en las elecciones de 2018: ONC

  • Efraín Núñez
El Observatorio Nacional Ciudadano registró 104 casos de violencia política y 125 denuncias por delitos electorales
.

Puebla fue el estado que registró el mayor número de casos de violencia política en el proceso electoral 2018, con un total de 104según se desprende del estudio sobre “Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Se destacó también que Puebla encabeza las denuncias por delitos durante los comicios, con 122, por lo que la organización afirmó que hubo “poco respeto a la integridad electoral”

Asimismo, la entidad fue una de las que menos información electoral proporcionaron al observatorio, a través del Instituto Electoral del Estado (IEE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Estado con más violencia electoral

De los 104 casos documentados en Puebla, 89 fueron de violencia política 15 de violencia de género.

A nivel nacional se registraron 774 denuncias de violencia electoral, por lo que las del estado representan el 13.4 por ciento del total.

Después de Puebla se encuentran los estados de Guerrero con 81 casosOaxaca con 67 Veracruz con 51.

El ONC destacó que la media nacional fue de 24 actos violentos suscitados durante las elecciones, no obstante estos estados la superan por mucho

El estudio resaltó que la violencia política va desde amenazas o intimidaciones, hasta asaltos, agresiones físicassecuestros e incluso asesinatos.

Asimismo, manifiesta que datos del Primer Informe Violencia Política contra Mujeres en México 2018, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 12 de junio de 2018 se registraron 16 asesinatos de mujeres en todo el país. 

Entre estos casos se suman los asesinatos de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito de Huauchinango, y el de la regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, Erika Cázares.

Puebla sumó 122 denuncias el 1 de julio

El ONC destacó en su reporte que tan solo el día de la votación se registraron 394 denuncias por delitos electorales en todo el país ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

De este número, Puebla fue el estado que generó más denuncias (122), seguido por la Ciudad de México (39) y el Estado de México (38).

“En entidades como Puebla, el día de la jornada se vivió con poca integridad electoral. El INE confirmó incidencias en 70 casillas del estado en las que se registraron actos de saqueo, robo, retención y quema de urnas”.

Al respecto se destacó la detención de 62 personas por presuntos delitos electorales, entre ellos el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla Amaro, por los hechos ocurridos en el hotel MM, sin embargo todos fueron liberados.

Autoridades opacas en materia electoral, destacan

El observatorio destacó la opacidad de las autoridades poblanas en materia electoral al señalar que realizaron una solicitud de información sobre delitos electorales y otros conceptos al Instituto Electoral del Estado el pasado 24 de abril, la cual nunca fue contestada

“Puebla fue uno de los estados en donde el acceso a la información directa entre el ciudadano y la dependencia tuvo como resultado la menor cantidad de respuestas obtenidas”.

Agregaron que la Fiscalía General del Estado tampoco contestó a una solicitud hecha a través de su portal de transparencia, mientras que el Tribunal Superior de Justicia lo hizo de manera parcial. 

“En las tres dependencias no hay una clara distribución del número de funcionarios públicos, del presupuesto, ni del ejercicio del gasto, así como de ningún programa interno o externo que evalúe los logros obtenidos”.

Bajo porcentaje de judicialización

El observatorio subrayó que la entidad cuenta con el segundo porcentaje de judicialización más bajo del país respecto a los delitos electorales denunciados, que es del 4 por ciento

El porcentaje más bajo de judicialización del 2013 al 2016 lo obtuvo la Ciudad de México con 2 por ciento.

Durante ese periodo se registraron ocho sentenciados en Puebla por delitos electorales, mientras que en Hidalgo hubo seis, en la Ciudad de México 4, y en Morelos tres.

Foto / Shutterstock

Tags: 

Comentarios de Facebook: