• Política

Congreso va contra JJ Espinosa por 30 mdp de su cuenta pública

  • María Pineda
La Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado también presentaron un dictamen para inhabilitar a Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de Puebla
.

A dos semanas de que concluya la LIX Legislatura,  la Comisión Inspectora someterá a votación del pleno 255 dictámenes  de cuentas públicas, entre las que se consideran Inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) a José Juan Espinosa Torres, diputado electo de Morena; y a José Santamaría Zavala y Antolín Vital Martínez, ediles de Huehuetlán el Grande y Tepexco, asesinados en 2016 y 2017.

En el paquete que se presentará al pleno destacan tres inhabilitaciones por ocho meses, seis y ocho años contra Luis Paredes Moctezuma, quien gobernó el Ayuntamiento de Puebla de 2002 a 2005.

También se presentará un dictamen para inhabilitar por 12 años a Eduardo Macip Zúñiga, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Germán Jiménez García, presidente de la Comisión Inspectora, detalló que de las 255 cuentas públicas 87 tiene un dictamen de aprobación, 37 son Inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), 80 Resoluciones de IPADR, ocho admisiones de recursos y 43 resoluciones de recursos.

Van contra ediles asesinados

A pesar de haber sido asesinados, la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobaron el Inicio de  Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra José Santamaría Zavala y Antolín Vital Martínez, ediles de Huehuetlán el Grande y Tepexco.

Los procedimientos corresponden a las cuentas públicas 2015 de ambos políticos, pero en el caso de Vital Martínez éste será el segundo IPADR que se le aprueba posterior a su muerte.

Santamaría Zavala fue asesinado el 2 de agosto de 2016, y Vital Martínez el 24 de enero de 2017.

Hay irregularidades de Espinosa Torres por 30 mdp

Irregularidades por 30 millones de pesos, forman parte de las observaciones hechas a la cuenta pública 2015 de San Pedro Cholula, municipio que gobernó José Juan Espinosa Torres, actual diputado electo de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Antes de que la Comisión Inspectora confirmara el procedimiento, Espinosa Torres acudió a la sede del Congreso para señalar que el dictamen en su contra es parte del revanchismo político de los morenovallistas por evidenciar  el fraude electoral y criticar el supuesto triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Inhabilitan a Paredes por 8 años

13 años de que concluyó el trienio de Luis Paredes Moctezuma, el Congreso del Estado aprobará su inhabilitación por irregularidades en sus cuentas públicas de 2004 y de 2005.

Los procedimientos en contra del ex alcalde de Puebla corresponden a los ejercicios del 21 de marzo al 18 de mayo de 2004 con una inhabilitación por ocho meses; del 17 al 30 de junio de 2004 con una inhabilitación por ocho años; y 1 de enero al 14 de febrero de 2005 con una sanción de seis años de inhabilitación.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: