• Gobierno

Sin licitación, municipios entregan su servicio de limpia por 30 años

  • Efraín Núñez
Señalan que la propuesta a la que ya se sumaron ocho ayuntamientos de Puebla les fue hecha por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial
.

Los municipios de la zona de Audi que contratarán hasta por 30 años a la empresa Biosinergias Ambientales SA de CV para realizar el servicio de limpia no sometieron a un proceso de licitación pública la propuesta que les hizo la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, reveló Lucio Ramírez Luna, asesor jurídico de los gobiernos de Mazaplitepec Soltepec.

En entrevista vía telefónica el abogado confirmó que el Cabildo de Soltepec no ha dado su aval para contratar a dicha empresa, según le aclaró del edil, Andrés Galicia López, pese a lo cual la Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado incluyó a este municipio en el dictamen que avala el contrato con la firma.

Sin concurso

Ramírez Luna expuso que en una plática que tuvo con el edil de Soltepec este le confirmó que no ha dado su aval para contratar a Biosinergias Ambientales, cuya propuesta provino de la Sdrsot y no de un proceso de licitación.

Por su parte el edil de Mazapiltepec, Domingo Humberto Galicia Escárcega, subrayó que en reuniones con funcionarios de la dependencia que preside, Rodrigo Riestra Piñase les mostraron las opciones de diferentes empresas siendo “la mejor” Biosinergias Ambientales. 

El abogado Rangel Luna manifestó que un contrato de esta magnitud solo tendrá validez si el Cabildo lo aprueba.

Soltepec no ha dado su aval

Subrayó que el municipio de Soltepec que no ha dado su aval para contratar a dicha empresa por 30 años, ya que para ello el edil requeriría de su asesoría legal.

Pese a lo anterior esta semana fueron aprobados en la Comisión de Hacienda del Congreso local los términos para el contrato de Biosinergias Ambientales con siete municipios de la zona de Audi, incluido Soltepec. 

Es probable que este viernes suba al pleno del Congreso el dictamen en el que se suma al ayuntamiento de Tepeaca para dar un total de ocho ayuntamientos. 

Cabe subrayar que los municipios de Soltepec Mazapiltepec presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de creación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo

El principal argumento planteado en los recursos que promovió Rangel Luna fue precisamente que ninguno de los Cabildos dio su aprobación para los convenios de colaboración a través de los cuales estos ayuntamientos pierden el control de servicios como el alumbrado público

Este jueves e-consulta publicó que los ayuntamientos pagarán 140 pesos más IVA a la firma por cada tonelada de basura tratada, según confirmó el presidente municipal de Mazapiltepec

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: