• Seguridad

Queman vivos a presuntos robachicos en Acatlán de Osorio

  • Alberto Melchor
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal se deslindó y acusó a las autoridades municipales de no pedir apoyo a tiempo
.

La justicia en manos de los pobladores del municipio de Acatlán de Osorio terminó en barbarie luego de que dos sujetos que eran acusados de intentar raptar a dos niños en la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, fueron quemados vivos ante el lento actuar de las autoridades para evitar que se consumara el linchamiento.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se deslindó de responsabilidades y se justificó argumentando que las autoridades municipales no reportaron a tiempo lo que ocurría para permitir que se activaran los protocolos de seguridad en solución de conflictos.

Los detienen ebrios y por actitud sospechosa 

Al filo de las 13:45 horas de este miércoles elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio, a bordo de la patrulla 053, acudieron a las inmediaciones de la presidencia auxiliar de San Vicente Boquerón para detener a dos sujetos alcoholizados en actitud sospechosa.

Los detenidos se identificaron como Alberto Flores Morales, de 53 años de edad y vecino del municipio de Xayacatlán de Bravo; así como Ricardo Flores Rodríguez, de 21 años y originario de la localidad de Tianguistengo, en el municipio de Acatlán de Osorio.

Ambos viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer, con placas de circulación TWB9453 de Puebla, por lo que junto con la unidad fueron trasladados hasta la comandancia en la cabecera municipal de Acatlán, ya que la gente sostenía que ambos intentaban raptar a dos menores de edad en una escuela.

Los liberan para quemarlos vivos

De inmediato los vecinos comenzaron a reunirse en la comisaría exigiendo que les entregaran a los detenidos ya que iban a hacer justicia por su cuenta, sin embargo los policías trataron de detener a los poco más de 150 personas que se encontraban a las afueras.

Molestos, rompieron los cristales de la camioneta en la que iban los detenidos, pero minutos antes de las 16:00 horas patearon las puertas de la comandancia e irrumpieron hasta el área de los separos para sacar por la fuerza a Ricardo y Alberto.

Los pobladores los ataron para después golpearlos y una vez sometidos, les rociaron gasolina para después prenderles fuego al igual que a la camioneta en la que viajaban.

Según se ha podido apreciar en videos que circulan en redes sociales, los dos hombres estaban vivos mientras el fuego cubría sus cuerpos y la gente gritaba "el pueblo unido, jamás será vencido".

José Manuel Vidal García, director de seguridad pública de Acatlán, se encargó de confirmar al filo de las 16:15 horas que ambos hombres ya habían fenecido, por lo que pedía apoyo para que agentes ministeriales hicieran las diligencias de levantamiento de cadáver.

SSP dice que autoridades locales demoraron en pedir ayuda
A través de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal responsabilizó al Ayuntamiento de Acatlán de no enviar negociadores para enfrentar a la gente y tratar de llegar a un acuerdo que frenara los crímenes.

"Cabe destacar que pese al rescate realizado, los elementos no siguieron los protocolos de actuación establecidos; de igual forma, la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la SSP y a la SGG para brindar pronto auxilio", indicó en el comunicado.

Sin embargo, en reportes policiales consta que antes de que se consumara el linchamiento se reportó al Arco de Seguridad de Izúcar de Matamoros que el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG)Rufino Hernández Barbosa, se encontraba ya en el municipio de Acatlán con cinco elementos de la Policía Estatal en la unidad PE-591.
Sin embargo, las autoridades estatales tampoco han informado por qué esta persona no inició pláticas con la gente enardecida a fin de frenar la barbarie.

Comentarios de Facebook: