• Seguridad

Operan en Puebla células de Los Zetas, CJNG y Michoacán: Carránca

  • Carina Hernández
El funcionario admitió que estas redes criminales alcanzaron en primer lugar a las policías municipales y ya tocaron a la estatal
.

Células de Los Zetas, del Cártel Jalisco Nueva Generación así como organizaciones de Michoacán tienen presencia en Puebla y controlan actividades como el narcotráfico y el robo de combustible, reconoció el fiscal general Víctor Carrancá Bourget en entrevista con e-consulta.

Expuso que entre los líderes identificados en estos grupos del crimen organizado destaca Roberto de Los Santos de Jesús, alias El Bukanas, que llegó a Puebla huyendo de Veracruz y es responsable de la violencia que se generó en la zona del Triángulo Rojo.

El funcionario admitió que estas redes criminales alcanzaron en primer lugar a las policías municipales, entre ellas las de Texmelucan, Ciudad Serdán, Amozoc y Tehuacán; además de involucrar a mandos de seguridad estatales que fueron detenidos.

Puebla no está exenta del crimen y narco

Carrancá Bourget refirió que Puebla forma parte de una ruta que viene desde Guerrero en la que existe actividad del narcotráfico, por la producción de opio y el cultivo de amapolaen la entidad vecina.

Debido a ello aseguró que llegaron grupos delictivos de otros estados, uno de ellos una escisión de Los Zetas encabezado por El Bukanas y El Lalo, quienes radicaron en la entidad, tomaron el control de la violencia y del robo de combustible conocido como huachicol.

Sin embargo reconoció que ha habido otros grupos que han querido incursionar en Puebla, procedentes de Michoacán y hay indicios de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación así como organizaciones locales.

Destacó que en el caso del Comandante 30, quien fue abatido por La Marina el pasado domingo, estaba vinculado con una banda responsable de asesinatos en Huehuetlán el Grande, sin embargo no puede afirmar que estuviera ligado al CJNG, como él lo señalaba a través de redes sociales.

Se metió crimen en las policías

El fiscal reconoció que no se puede negar la posibilidad de infiltramiento de estos grupos en los cuerpos de seguridad locales, “desde los policías municipales, hasta cualquier otro nivel”.

Señaló que en los cuatro municipios donde el estado tomó control de la policía - Texmelucan, Ciudad Serdán, Amozoc y Tehuacán- se detectó este fenómeno y a nivel estatal “puede haber involucramiento”.

En el caso de los mandos de la policía estatal que fueron detenidos en julio de 2015 por sus vínculos con el robo de hidrocarburo, Carrancá señaló que ya había una investigación abierta contra los agentes al momento en que fueron sorprendidos por el Ejército Mexicano.

Refirió que él llamó a la XXV zona militar para informar que existía una indagatoria, que podría sumarse a los cargos que les fincaron por custodiar vehículos cargados con combustible robado.

Aunque los agentes eran subordinados del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, el fiscal sostuvo que no hubo elementos que establecieran responsabilidad en contra de este funcionario en particular.

Proceso contra El Cachetes sigue abierto

Aclaró que sigue abierto el caso de Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, empresario gasolinero involucrado con el robo de combustible, a pesar de que fue liberado por portación de armas y posesión de drogas.

“Nosotros judicializamos los delitos en flagrancia, pero existen investigaciones abiertas que aún faltan por concretar”, señaló Carrancá.

Afirmó que debido a ello “El Cachetes” podría ser reaprehendido por otros delitos como lavado de dinero, si es que se confirma.

No renuncio a la FGE, reitera Carrancá

El fiscal general aseguró que no renunciará a su cargo, como se lo demandaron durante el proceso electoral tras el asesinato de dos mujeres militantes del Partido Verde Ecologistaen la Sierra Norte del estado.

Recordó que su nombramiento actual es por siete años y concluye hasta diciembre de 2022, según lo votaron todos los grupos parlamentarios en el Congreso del estado.

Si bien expuso que la Constitución no prevé que sea ratificado, hizo hincapié por otra parte en que su remoción sólo puede darse por una causa grave, que “en mi caso considero que no existe”, y un procedimiento conforme a derecho.

Por último, Víctor Carrancá reveló que no tiene ninguna invitación del gobierno federal o de la Ciudad de México para integrarse a alguno de sus equipos, “mi responsabilidad está aquí y una vez que concluya regresaré a actividades particulares”.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: