• Política

Plantean aumento de 27% a presupuesto del IEE en 2019

  • María Pineda
El consejero presidente Jacinto Herrera señaló que a los partidos políticos se les asignarían 240 millones de pesos, 37 millones más respecto al último año no electoral en Puebla
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo de programas presupuestarios para 2019 por 320 millones de pesos, cantidad que representaría un incremento del 27 por ciento en comparación con los 251 millones de pesos ejercidos en 2017, ambos años sin elecciones.

Del proyecto para 2019, el IEE prevé entregar alrededor de 240 millones de pesos para los partidos políticos, los cuales en 2017 alcanzaron 203 millones de pesos, una diferencia de 37 millones de pesos (18 por ciento).

Incluso, los recursos que se destinarán para la operatividad del órgano electoral se incrementarán, ya que mientras en 2017 -año no electoral- utilizaron 48.5 de los 251 millones de pesos de presupuesto total, para el siguiente ejercicio fiscal se quedarían con 80 de los 320 millones de pesos, un aumento del 65 por ciento.

Cabe señalar que en 2018, por ser año electoral, el presupuesto para el organismo y los institutos políticos llegó a 850 millones de pesos, a fin de pagar al personal eventual que se contrata para los comicios, renta de inmuebles, promoción del voto, entre otros aspectos.

Aún puede haber ajustes

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, comentó que la propuesta aprobada es 50 por ciento menor a los recursos que se ejercieron este año para la organización de la elección local para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones.

De la partida que se asignará a los partidos por concepto de prerrogativas, apuntó que el estimado llega a 240 millones de pesos, pero la cifra definitiva se calculará cuando se dicten las sentencias correspondientes a 212 impugnaciones presentadas al Tribunal Local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera Serrallonga precisó que la cifra que se remitirá al Congreso del Estado para su aprobación no incluye la organización de la elección extraordinaria de Tianguismanalco, para la cual se consideran alrededor de 17 millones de pesos.

Este año, el  órgano electoral contó con un presupuesto de 688 millones 561 mil 704 pesos, de los cuales 338 millones 729 mil 231 pesos fueron para el financiamiento ordinario y para las actividades tendientes a la obtención del voto para los 11 partidos políticos.

Sin notificación por solicitud de remoción

El Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no notifica a los consejeros el proceso de remoción solicitado por Morena, el cual fue admitido el pasado 8 de agosto por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Herrera Serrallonga rechazó que los consejeros hayan sido omisos, como lo acusa el partido de izquierda, en la integración de los expedientes de impugnaciones que debíanremitirse al tribunal local.

“El anuncio de la remoción de los consejeros, no nos ha notificado el Instituto Nacional Electoral, no hemos sido emplazados, y en relación a los diversos medios de impugnaciónpor supuestas omisiones de parte de este instituto, se ha notificado y se han remitido los informes correspondientes, por supuesto no ha habido omisión por parte de una persona a título personal para dar trámite a algún recurso”.

Ante el INE, Morena acusó a siete integrantes del Consejo General de la falsificación de documentos y la publicación de los mismos, además de tolerar la manipulación de material electoral correspondiente a la elección del 1 de julio.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: