• Política

Baja productividad y faltas marcan a diputados federales poblanos

  • Patricia Méndez
Sólo una de cada 10 iniciativas de reforma que presentaron los legisladores fue aprobada en promedio durante los tres años en que estuvieron en el recinto de San Lázaro
.

De 111 iniciativas de reforma de ley que 22 diputados federales poblanos presentaron durante su gestión sólo se aprobaron 12 -que equivalen al 11 por ciento-, seis fueron rechazadas y el resto se turnó a comisiones para su análisis, es decir, terminaron en la congeladora legislativa.

Los actuales legisladores nombrados por tres años concluyen hoy sus funciones, ya que los diputados electos el primero de julio constituyen desde este miércoles la 64 legislatura.

De acuerdo con información de la propia Cámara de Diputados, fue el panista Juan Pablo Piña quien más iniciativas presentó, con 15, aunque sólo dos le fueron aprobadas. Mientras que su compañero de bancada Eukid Castañón Herrera es quien más inasistencias injustificadas registra, con 13 en total.

Iniciativas sin eco

En la base de datos de iniciativas de la Cámara de Diputados http://gaceta.diputados.gob.mx/SIL/Iniciativas/63/gp63_b_diputados.php3 se advierte que Juan Pablo Piña Kurczyn formuló 15 propuestas, aunque sólo dos se aprobaron, otra más le fue rechazada y el resto se turnó a comisiones.

Las propuestas que recibieron luz verde tienen que ver con la creación de la figura penal de “acoso sexual cibernético” y una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para facilitar la procedencia de desafuero y fincar responsabilidades penales en contra de servidores públicos.

De las dos propuestas aprobadas, la primera fue presentada en conjunto con otros legisladores, mientras que la segunda fue planteada únicamente por el panista.

Juan Manuel Celis Aguirre, uno de los dirigentes de Antorcha Campesina, es el poblano con el segundo número más alto de iniciativas, al registrar 12, pero sólo le aprobaron unaque planteó la adaptación de espacios en las viviendas de personas con algún impedimento físico.

El morenista Rodrigo Abdala Dartigues entregó 10 propuestas pero no se aprobó ninguna. Posteriormente destaca la priísta Xitlalic Ceja García, quien tuvo nueve iniciativas, pero como ocurrió en el caso anterior, ninguna fue dictaminada.

El panista Eukid Castañón presentó cuatro iniciativas de las que una fue aprobada, la cual tiene que ver con reforzar las penas contra la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos, para que se castigue hasta con 30 años este delito. La propuesta también fue aprobada por el Senado.

Figuran además Elvia Graciela Palomares Ramírez con 8, Miguel Alva y Alva con 7, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier con 6 cada uno. Únicamente los dos primeros lograron que por lo menos uno de sus planteamientos recibiera la aprobación.

Según la información disponible en el portal electrónico de la Cámara alta, dos diputados no presentaron iniciativas. Se trata de los panistas Rubén Alejandro Garrido Muñoz y Miguel Ángel Huepa Pérez, quien se perfila como dirigente estatal del PAN en Puebla.

Dos iniciativas aprobadas, el tope

El mayor número de iniciativas aprobadas que un diputado logró fueron dos. Estos son los casos de los panistas Juan Pablo Piña y Mónica Rodríguez Della Veccia, así como del priísta Jorge Estefan Chidiac.

Mónica Rodríguez planteó la creación de visitadurías para proteger a los niños que viven en centros penitenciarios, y además que la niñez sea uno de los ejes rectores del sistema penitenciario.

Por su parte Chidiac propuso, conjuntamente con otros dos legisladores, modificar la figura del recurso de revocación en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y al Código Fiscal de la Federación, y de manera personal planteó endurecer sanciones por el robo de hidrocarburos.

Faltan hasta 13 veces sin justificación

Los reportes de la Cámara de Diputados refieren que el panista Eukid Castañón es el diputado por Puebla que tuvo más faltas sin justificar, al sumar 13, la mayoría entre septiembre y diciembre del año pasado http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Asistencias-LXIII-Legislatura/Reportes-de-Inasistencias/LXIII-Legislatura.

Después sobresalen los priístas Víctor Manuel Giorgana y Carlos Barragan Amador, respectivamente, pues en cinco ocasiones no asistieron a la Cámara y no justificaron el motivo.

Diseño / e-consulta

Comentarios de Facebook: