• Espectáculos

¿Por qué Banxico cambia los billetes periódicamente?

  • Staff
El día de ayer, 27 de agosto, el Banco de México (Banxico) dio a conocer la nueva familia de billetes que a partir de hoy entrarán en circulación, comenzando con la denominación de 500 pesos.
.

La Fábrica de Billetes del Banco Central comenzó a operar en 1969, año en el que lanzó la familia de billetes AA. Desde entonces, han emitido otras cinco familias, la más reciente comenzó a circular el día de hoy con el nuevo billete de 500 pesos, al que le seguirán otros cinco; el de 50, 100, 200, mil y, de ser necesario, el de dos mil pesos.

El cambio periódico del papel moneda que circula como divisa obedece a que Banxico se ve obligado a mantener actualizadas las características de los billetes ante situaciones que se derivan de tendencias en la falsificación, avances tecnológicos, cambios de unidad monetaria y requerimientos de los usuarios.

Las familias de billetes se renuevan constantemente por las siguientes razones:

Mantener la seguridad de los billetes dificultando su falsificación

La falsificación es la causa principal que motiva a los Bancos Centrales a emitir nuevas familias de billetes, el avance que en los últimos años ha tenido el desarrollo tecnológico de los equipos de reproducción digital, ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes.

En la actualidad existe en el mercado una amplia gama de dispositivos de alta resolución, tales como escáneres, fotocopiadoras a color e impresoras, en los que se pueden imitar billetes.

Adicionalmente, se pueden encontrar en internet, páginas que ofrecen materiales como son tintas y sustratos, que, en conjunto con dispositivos o máquinas de impresión comerciales, pueden ser usados para realizar falsificaciones masivas.

Actualizar los billetes para satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios

Otro de los motivos por los que se renuevan las familias de billetes, es para incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas que permitan satisfacer los requerimientos de los usuarios, tanto los existentes (población en general, personas con debilidad visual y ceguera, pequeños y medianos comercios y banca comercial) como de usuarios de reciente surgimiento (equipos aceptadores de billetes). Cada uno de estos grupos tiene necesidades particulares que se atienden mediante el diseño, sustratos, procesos de impresión y elementos de seguridad con que cuentan los billetes.

Incrementar la durabilidad de los billetes en circulación

Durante su vida útil, los billetes están sujetos a un deterioro que en ocasiones puede ser severo, por lo que continuamente hay que remplazarlos para mantener un buen nivel de calidad en circulación. Una forma de extender su vida, es mediante la incorporación de nuevos materiales, básicamente sustratos y tintas que sean más resistentes al deterioro común que sufren los billetes, permitiendo con ello disminuir el número de piezas a fabricar y en consecuencia optimizar sus costos.

La incorporación de la familia de billetes presentada el día de ayer será paulatina y se prevé finalice durante el primer trimestre del año 2022, cuando se realice el diseño, fabricación y emisión del billete de 50 pesos.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: