• Política

Se amparan contra postulación de Cruz Bermúdez para el TSJ

  • María Pineda
La demanda se presentó este lunes y como medida cautelar se solicita la suspensión de la sesión extraordinaria del Congreso a celebrarse el viernes
.

Por incumplir con los principios de elegibilidad y de imparcialidad, Alfredo Páez Cruz promovió un juicio de amparo en contra de la postulación que el gobernador Antonio Gali Fayad hizo de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como su "inminente" designación por parte de LIX Legislatura.

El recurso se presentó este lunes y se registró con la clave 010489/2018 en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materias Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales.

En su demanda, Páez Cruz refiere que el procedimiento para nombrar a Cruz Bermúdez como magistrado es un acto "ilegal", que Gali Fayad tiene conocimiento que su propuesta no cuenta con una carrera en el poder judicial y es un pago a los "favores políticos" que el perredista hizo al ex mandatario Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa.

"El amañado e ilegal procedimiento para la designación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el cual se halla plagado de vicios de origen con el fin de nombrar como magistrado local en sustitución del señor licenciado Manuel Nicolás Ríos Torres al licenciado Jorge Benito Cruz Bermúdez, actual líder del PRD local. Eso, como pago de favores políticos que éste realizó durante la campaña a Martha Erika Alonso de Moreno Valle al gobierno del estado y encontrándose seguramente en franco contubernio ambos poderes para efectuar tal designación a pesar de la notoria inconstitucionalidad de la misma".

"El máximo tribunal de nuestro país ha emitido jurisprudencia en el sentido de que debe privilegiarse la carrera judicial para ser nombrado magistrado de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estado, misma que resulta de observancia obligatoria. Requisito que no cubre Jorge Benito Cruz Bermúdez y aun así fue propuesto por el ejecutivo del estado para ocupar ese cargo siendo aceptada la terna sin reparo alguno por parte del Congreso Local", señala el juicio presentado por Páez Cruz.

Otro de los argumentos expuestos es que la participación de Cruz Bermúdez en el PRD y en el gobierno de Rafael Moreno Valle como Secretario de Educación Pública (SEP), no permite que cumpla con el requisito de imparcialidad.

El promovente solita a la justicia federal que como "medida cautelar" se ordene la suspensión de la sesión extraordinaria en la que se prevé que el Congreso vote a favor de la designación de Cruz Bermúdez como magistrado, la cual se realizará este viernes 31 de agosto.

Foto / Diseño e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: