• Economía

Cruz Bermúdez no cumple perfil para magistrado: Coparmex

  • Ana Fernández
José Antonio Quintana opinó que la propuesta atiende a un “pago de favores”, que resta independencia al Poder Judicial del estado
.

Jorge Cruz Bermúdez no cumple con el perfil ni la experiencia para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Puebla, como propuso el gobernador Antonio Gali Fayad, señaló el presidente del Centro Empresarial (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez.

En entrevista, consideró que quien sustituya al magistrado Manuel Nicolás Ríos debe ser un perfil que surja del gremio jurídico, con pleno conocimiento en el sistema de impartición de justicia, no en la función pública o escena política.

“Entiendo que los magistrados debieran ser personas que estén dentro del sistema judicial y lo conozcan. (A Jorge Cruz Bermúdez) lo vemos como funcionario o dirigente partidista pero no como magistrado, sin conocer su curriculum, lo digo de manera sincera, no cumple el perfil para ocupar ese espacio”, recalcó.

Para ocupar el lugar que Nicolás Ríos dejará en el TSJ por su jubilación, el gobernador Antonio Gali Fayad propuso como primera fórmula a Cruz Bermúdez, como propietario, y Aldo Godina como suplente, de una terna que envió al Congreso del estado.

Quintana Gómez dejó ver que la propuesta del mandatario poblano atiende a un “pago de favores”, que resta independencia al Poder Judicial del estado el cual “debería ser autónomo como el resto de los poderes”.

No hay autonomías, equilibrios y balances en los poderes de ninguno de los órdenes de gobierno y es lo que debemos pugnar. No funcionamos como una verdadera república en ese sentido y no vemos capacidades y aptitudes en dicho perfil dentro del sistema judicial”, reiteró.

Apuntó que la seguridad y la impartición de justicia son dos factores importantes para la atracción de nuevas inversiones en el estado, cuyos escenarios se tienen que defender ante la reserva de cerca del 49% de los socios de Coparmex para expandir sus inversiones en el estado.

“El entorno político influye, el cambio de gobierno, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero también la seguridad e impartición de justicia, son escenarios que tienen detenidas algunas inversiones pero que todavía no las hacen definitivas, por lo cual son entornos que hay que mejorar”, sentenció.

Presentarán terna para secretario de Desarrollo Económico

En otro tema, el líder del gremio sindical en Puebla informó que en estos días, los organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirán para presentar sus propuestas para secretario de Desarrollo Económico del municipio, como planteó la alcaldesa electa, Claudia Rivera.

Mañana nos vamos a reunir para barajar nombres, revisar curriculum. Cada organismo tiene la instrucción de buscar nombres y presentarlas, según la propuesta de la presidenta municipal electa”, dijo. El empresario no garantizó que la terna que entreguen se incluya un perfil femenino al cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: