• Política

Incumplen partidos políticos con obligaciones de transparencia

  • María Pineda
En sus páginas no se encuentra disponible la información sobre el tabulador de remuneraciones, convenios electorales y financiamiento privado
.

La  falta de información sobre las plataformas, programas de gobierno, financiamiento público para el liderazgo político de las mujeres, el tabulador de remuneraciones, financiamiento privado y sobre las sesiones y resoluciones de los comités de transparencia, son parte de las omisiones en las que incurrieron los partidos políticos.

Las faltas señaladas forman parte de los Resultados de la Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2018, elaborados por el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública (ITAIP).

De la evaluación destaca que de los 11 institutos políticos el Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza obtuvieron una calificación de cero por no contar con la información en sus portales electrónicos o en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las observaciones hechas por el organismo autónomo tendrán que subsanarse en un plazo no mayor a 20 días, y de no cumplirse se aplicarán las sanciones correspondientes.

 

Omiten publicar aportaciones y financiamiento privado

 

Aunque partidos como el PAN, MC, PRI, Compromiso por Puebla, Morena, PSI y PRD cumplieron con parte de sus obligaciones, ninguno obtuvo una calificación de 100 por ciento.

El que logró la mayor calificación fue Acción Nacional con 90.65 por ciento, y le siguen Movimiento Ciudadano, con 88.9 por ciento, PRI con 66.8 por ciento, y Compromiso por Puebla con 47.9 por ciento.

En los últimos tres lugares quedaron Morena, con 37.8 por ciento, Pacto Social de Integración, con 35.79 por ciento y el PRD, que fue el más bajo, con 0.49 por ciento.

De las obligaciones de transparencia que ningún partido público cumplió, se encuentra la de los aportantes en precampaña y campaña, las cuotas ordinarias y extraordinarias de los militantes y el financiamiento público para el liderazgo político de las mujeres.

Además, Compromiso por Puebla, PRD, Encuentro Social  y Pacto Social de Integración (PSI) no publicaron sus organigramas, remuneraciones de sus trabajadores y sus padrones de afiliados.

Los partidos calificados por el ITAIP incumplieron con la publicación de las resoluciones y acuerdos de los órganos partidistas, las sesiones y resoluciones de sus Comités de Transparencia, los currículos de sus dirigentes y candidatos, así como los responsables de las evaluaciones y selecciones de candidatos.

Foto archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: