• Política

Denuncia contra RMV por financiamiento Ilegal fue extemporánea :PAN

  • María Pineda
La Comisión Anticorrupción del PAN no analizó el caso por lo que el exmandatario no fue exonerado, aclaran
.

Por excederse del plazo de un año en el que se pueden juzgar los actos, la Comisión Anticorrupción del PAN no analizó la acusación contra ex gobernador Rafael Moreno Valle por el presunto financiamiento ilegal de su campaña en 2010, por lo tanto, el exmandatario no pudo ser exonerado.

La precisión del órgano partidista se dio ante las versiones de que no se juzgaría al senador electo por la relación con Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero.

A través de un comunicado, la Comisión Anticorrupción, la cual preside Luis Felipe Bravo Mena, se aclara que en el artículo 41 de su reglamento,  se establece que no cuenta con "las facultades para solicitar la imposición de sanciones a militantes", cuando la conducta considerada como un acto de corrupción se "denuncie después de un año de haberse cometido".

Del supuesto de rechazar la petición de investigación a Moreno Valle, se precisa que la Comisión Anticorrupción no prejuzga sobre la "culpabilidad o inculpabilidad" de los militantes.

La solicitud para investigar al ex mandatario fue hecha en febrero de este año por integrantes de la Corriente Humanista del PAN, la cual criticado a Moreno Valle por controlar los procesos de selección de candidatos desde 2015.

La demanda la Comisión Anticorrupción se dio ante la publicación de una conversación telefónica en la que Vergara Fernández revela a su interlocutor que en 2010 aportó recursos a la campaña de Moreno Valle y en 2013 a la Antonio Gali Fayad a la presidencia municipal de Puebla.

Además, por medio de una de sus empresas, Vergara Fernández fue uno de los proveedores de los utilitarios de la campaña de Moreno Valle.

En febrero de este año, Vergara Fernández fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por el  delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,  de las cuales obtuvo en 2015 beneficios por 50 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: