• Ciudad

Gasta comuna 1.2 mdp para informar mejor sobre seguridad

  • Laura Ruiz
El gasto es 5.5 veces más alto que lo que en 2016 gastó para el diseño de una estrategia de seguridad ciudadana en colonias con alto índice de inseguridad
.

En el primer semestre de este año, el ayuntamiento de Puebla gastó un millón 234 mil 999 en un proyecto que estuvo enfocado a mejorar la forma en que los gobiernos estatal y municipal informan sobre temas de seguridad, según se aprecia en información que se publica por ley en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

La cifra contrasta con otro gasto para estudios con recursos públicos que transparentó el ayuntamiento en mayo de 2016, pero para diseñar una estrategia de seguridad ciudadana en colonias de altos índices delictivos y en el que se invirtieron 191 mil 400 pesos, una cantidad 5.5 veces menor a la destinada a impactar en la imagen del gobierno.

El estudio para informar mejor se tituló "Elaboración del Proyecto de Diseño de Acciones Estratégicas de Comunicación y Difusión para la Vinculación Social dentro del Modelo de Gobierno Cercano y Moderno" y estuvo a cargo de la empresa de origen neoloense, Tarin y Contreras Publicidad (TCUX).

De acuerdo con el documento pagado con recursos públicos, este fue resultado del taller “Percepción de seguridad en Puebla y zona conurbada”, en el que participaron 17 funcionarios públicos municipales y estatales para abordar retos desde un enfoque ciudadano.

Entre los participantes destacan el edil Luis Banck Serrato; el titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Víctor Carrancá Borguet; el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez; así como Ernesto Echegurren Barroeta, vocero oficial del gobierno del estado.

El texto señala que el reto del taller fue identificar cómo generar insumos de comunicación relevantes y empáticos sobre el avance en el tema de seguridad en el municipio de Puebla y la zona conurbada.

Entre los temas abordados destaca la responsabilidad de la administración pública frente al caso del asesinato del joven Erik Bolio López en un asalto al transporte público en abril de 2017, el sismo de septiembre de ese año y el hecho de que haya mujeres que quieran ser policías para lograr que Puebla sea mejor.

Otros temas incluidos en el taller fueron las percepciones negativas, la cercanía de autoridades con jóvenes y universitarios, la participación ciudadana, la mejora de condiciones para servidores públicos y la actividad de la población delictiva.

Por otro lado se comparó el contexto positivo con el negativo en el que se enlistaron acciones del gobierno enfocadas a atender la inseguridad y a mantener contacto con la ciudadanía, así como el resultado de las mismas

En un apartado sobre agentes de percepción se detallan acciones y resultados del trabajo con organizaciones no gubernamentales, los empresarios, los servidores públicos y la población delictiva. 

Mientras que con los grupos de medios de comunicación, mujeres y universitarios se mencionan varias acciones, pero no que estas tengan resultados.

Finalmente el estudio concluye que no hay, no existe o no se ha comunicado información relevante para cada público y que los universitarios y las mujeres son los grupos de mayor impacto mediático.

Asimismo se indica que no basta con informar resultados con publicidad pues es necesaria la participación, la comunicación y las relaciones públicas; así como que es necesario hacer palanca con las organizaciones no gubernamentales para hacer validaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: