• Salud

Una cama de hospital por cada mil 800 habitantes, hay en Puebla

  • Patricia Méndez
Por número de camas, el hospital psiquiátrico Rafael Serrano es el mejor dotado
.

En el estado de Puebla hay una cama hospitalaria por cada 1 mil 804 habitantes, y un hospital por cada 117 mil personas, que equivalen a la población total del municipio de Amozoc, según datos de la Secretaría de Salud del estado.

Esa dependencia informa que cuenta con 53 hospitales en el estado, los cuales suman 3 mil 418 camas 653 consultorios.

El déficit en infraestructura no sólo caracteriza al sector salud que depende de la administración estatal sino también a instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyas autoridades han reconocido anteriormente que su capacidad es insuficiente.

Hay cinco hospitales de especialidades

Según los datos, que pueden ser consultados en el sitio electrónico del gobierno del estado, de los 53 hospitales en Puebla, 24 –que representan la mayoría–, son hospitales comunitarios; otros 17 están clasificados con la categoría de “generales”, mientras que siete más son “integrales” y únicamente cinco son de “especialidad”.

Los nosocomios de especialidades son el de la Mujer, el de Traumatología y Ortopedia “Rafael Moreno Valle” y el psiquiátrico “Rafael Serrano”, ubicados en la capital del estado, así como el de la Mujer y Neonatología, ubicado en Tehuacán y el Hospital del Niño Poblano, que se encuentra en San Andrés Cholula.

Si los inmuebles se miden por el número de camas, el primer sitio lo ocupa el hospital psiquiátrico “Rafael Serrano” con 369, el General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia, que cuenta con 289, el “General DR. Eduardo Vázquez N” en el que hay 223.

Así como el Hospital General de Cholula que está equipado con 179 espacios, así como el de la Mujer que cuenta con 171, y el de Tehuacán que alberga 167 camas.

Por el número de consultorios, sobresale el del Niño Poblano (39), el General DR. Eduardo Vázquez N (38) y el General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia (37).

Todos los inmuebles cuentan con servicio de laboratorio, farmacia, servicio de odontología, Rayos X, urgencias, sala de expulsión y cirugía general, entre otros servicios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: