• Gobierno

Deuda superior a 15 mil mdp no implica riesgo para el estado : SHCP

  • Patricia Méndez
Hacienda otorgó la calificación “sostenible” al nivel de endeudamiento de Puebla
.

Con una deuda superior a los 15 mil millones de pesos al cierre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las obligaciones financieras del gobierno de Puebla son estables y no representan un riesgo para la economía del estado.

Hasta finales del año pasado, los pagos pendientes con proveedores y contratistas que tenía la administración estatal, tampoco eran onerosos, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), con base en el sistema de alertas de deuda de la dependencia federal.

Según el documento, la deuda pública del estado hasta diciembre del año pasado, era de 15 mil 202 millones de pesos, cifra que se asemeja al costo económico de la delincuencia que según estimaciones del INEGI supera los 15 mil millones de pesos anuales.

No identifican apuros financieros

De acuerdo con el informe, los ingresos totales del gobierno estatal durante el año pasado, sumaron 91 mil 990 millones de pesos,  cantidad de la cual los ingresos de “libre disposición” o que no estaban etiquetados o programados, sumaron 35 mil 984 millones de pesos.

Por otra parte, la administración estatal no reportó obligaciones a corto plazo y con proveedores o contratistas, por lo que este renglón tampoco representó presiones para las finanzas estatales.

Aunado a lo anterior, el servicio del pago de la deuda representó una erogación por 2 mil 200 millones de pesos, que representa el 2.3 por ciento del total de los ingresos del estado, por lo que este rubro fue evaluado como de “riesgo bajo”.

Ante ese escenario, Hacienda otorgó la calificación “sostenible” al nivel de endeudamiento del estado, lo que las obligaciones financieras no representan un riesgo para las finanzas estatales.

En cambio, los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, muestran un nivel de endeudamiento en observación, sobresale Chihuahua (188.5 por ciento), Coahuila (170.3 por ciento) y Quintana Roo (154.7 por ciento) al presentarlos mayores valores.

Comentarios de Facebook: