• Seguridad

Desaparecen 113 agentes al iniciar limpia en la policía de Tehuacán

  • Alberto Melchor
Se trata del tercer municipio en ser intervenido por el Estado bajo el argumento de que fueron rebasados por la delincuencia
.

Tras una ola de ejecuciones, balaceras y secuestros, Tehuacán se convirtió este jueves en el tercer municipio en menos de cuatro meses en perder la autonomía de su seguridad pública, que por decreto constitucional estará, a partir de este día, bajo el control del gobierno estatal.

Aunque los tres principales mandos jerárquicos no han sido evaluados, 255 policías y agentes viales fueron desarmados y acuartelados en el Centro de Control y Evaluación de Tehuacán, donde finalmente se descubrió que varios de ellos trabajaban sin ningún registro, mientras que 113 no fueron localizados.

El decreto

Un decreto expedido la tarde del miércoles 22 de agosto y firmado por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, permitió que este jueves se desplegara un operativo en el municipio de Tehuacán, el segundo de mayor tamaño en el estado.

Al filo de las 8:00 horas, 365 elementos de la Policía Estatal establecieron un cerco en la presidencia municipal y resguardaron tanto a los policías municipales como a los de vialidad, como parte del cumplimiento del decreto.

Mientras que los uniformados municipales se mostraban renuentes a ser encapsulados, empleados de oficina comenzaron a desalojar las instalaciones del Ayuntamiento por su propio pie y mientras un notario público daba fe a las diligencias.

Ante la ausencia de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, el síndico municipal Miguel Ángel Romero Calderón recibió a los funcionarios estatales y se encargó de supervisar que todo el personal del ayuntamiento desalojara la presidencia.

Pese a que ante algunos medios de comunicación externó su inconformidad con la irrupción del estado al considerar que era un acto violatorio de su autonomía, tuvo que permitir que se diera cumplimiento al decreto que en ese momento se le notificó por escrito.

Diódoro Carrasco Altamirano explicó más tarde que los asesinatos, los tiroteos, los seis secuestros que se han registrado el último mes, así como la sensación de inseguridad fueron los argumentos que orillaron al Ejecutivo Estatal a intervenir en Tehuacán.

“En el municipio de Tehuacán han ocurrido hechos graves que a juicio del Ejecutivo Estatal, indudablemente constituyen una alteración grave del orden público y por ello se ha perdido la paz, la seguridad, e incluso en la vida de las personas”, citó Carrasco Altamirano.

No aparecen 113 policías

El secretario Jesús Morales Rodríguez reveló que el cuerpo policiaco municipal está compuesto por 368 uniformados, sin embargo solo 255 están a disposición de la autoridad para ser evaluados y 113 no han sido localizados.

Además de esos uniformados, dijo que tampoco se había tenido contacto con el secretario de seguridad municipal, con el director de la Policía ni con su homólogo de la dirección de Tránsito, a pesar de que el primero de estos se entrevistó con algunos reporteros y sostuvo que se encontraba en sus oficinas.

Hasta las 20:00 horas de este jueves, fuentes en la SSP revelaron que sólo 20 personas no habían acreditado contar con algún registro que les permitiera ostentar el cargo depolicías o agentes de vialidad, mientras que otras 150 que también ya habían rendido su evaluación, fueron liberadas al tener sus papeles en regla.

Operaba a discreción centro de monitoreo

Además de los presuntos policías ‘cachirules’, la SSP detectó que el Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no está conectado en su totalidad al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en Puebla.

Precisó que dicha área contaba con dos líneas para recibir llamadas de auxilio, las cuales eran atendidas de forma discrecional por algún personaje que decidía sobre el despacho de patrullas para atender o ignorar, determinados auxilios.

"Existían dos números de emergencia y los despachos de policías se daban según a la decisión que alguien tomara dentro de la Policía Municipal, es decir, servicios discrecionales", reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal.

En lo que hace al Juzgado Calificador, Morales Rodríguez indicó que este tomaba decisiones fuera de sus atribuciones, ya que era el filtro para determinar qué detenidos eran presentados ante un Ministerio Público y cuáles eran liberados.

Siguen presos 126 policías cachirules de Texmelucan y Serdán 

Desde el 2 de mayo que se aplicó el mismo decreto en el municipio de San Martín Texmelucan y el 21 de junio en Ciudad Serdán, un total de 126 personas que fueron acusadas de usurpar las funciones de policía continúan presas.

Así lo reveló el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, quien precisó que en el caso de San Martín Texmelucan se logró la vinculación de 117 personas, de las cuales ocho siguen su proceso en libertad y el resto lo hace dentro del penal de Tepexi de Rodríguez.

Mientras que en el caso de Ciudad Serdán recordó que fueron procesadas 17 personas que laboraban como policías, de las cuales dos lograron la suspensión condicional del proceso y fueron liberadas, mientras que el resto permanecen presas.

Comentarios de Facebook: