• Política

CEN de Morena designará delegado en Puebla antes del Grito

  • María Pineda
Gabriel Biestro Medinilla, actual líder del partido, dejará la presidencia estatal para ser diputado local
.

Antes del 15 de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designará a un delegado que se hará cargo de la dirigencia estatal de ese partido hasta noviembre de 2019.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), indicó que el proceso que se seguirá para el caso de Puebla será analizado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Aunque no precisó la fecha en la que se definirá al delegado, comentó que el nombramiento tiene que darse antes del 15 de septiembre, día en el que Biestro  rendirá protesta como legislador local plurinominal.

Aclaró que en los estatutos del partido lo que se señala es que el secretario general suple las funciones del presidente en ausencia de éste, no así que ante la renuncia se convierte en el líder del partido.

Si bien existe la posibilidad de que se designe a un delegado, Biestro Medinilla no descartó que los órganos partidistas opten porque el secretario general, posición que ocupa Edgar Garmendia de los Santos, se haga cargo del partido.

“Cada estado tiene sus  particularidades (..) si fuera un delegado, ya será el Comité Ejecutivo Nacional (el que decida), y si es el secretario, su función es suplir las funciones del presidente en su ausencia como secretario general, en ningún momento se comenta que el secretario general pasa a ser presidente, más bien sustituye las funciones del presidente en su ausencia. Vamos a ver cómo lo dice la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia cómo va a ser ese relevo”.

Durante el V Congreso Nacional de Morena, se determinó aplazar por un año la renovación de los Comités Ejecutivos nacional y estatales.

Además se reformó el artículo 38 de los  estatutos para facultar al CEN a designar  delgados para los estados.

Biestro Medinilla fue electo en octubre de 2015 para ser presidente de Morena, periodo que concluye en octubre de este año, pero renunciará a este cargo para asumir sus funciones como diputado.

Demandan al TEEP imparcialidad por elección en El Seco

Al rechazar que Morena interviniera para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificara  la resolución de la elección de San Salvador El Seco, Biestro Medinilla demandó al tribunal local imparcialidad y que se reconozca el triunfo de Marina Aguirre Rojas como presidenta municipal.

Junto a Aguirre Rojas, el dirigente de Morena comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), no contabilizó 75 votos para la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo que permitió determinar como ganador de la elección al priísta Salomón Pérez Bartolo.

Indicó que tras la sentencia de la Sala Ciudad de México del TEPJF, los integrantes del TEEP deben revisar las actas electorales en las cuales hay constancia de los votos a favor de Morena.

Visitas: 696

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: