• Política

Califican a Puebla y Tehuacán con baja calidad de vida

  • Efraín Núñez
Fueron ubicadas entre la ciudades menos “habitables” de las 76 más pobladas del país, según un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica
.

Tehuacán se ubica entre la ciudades menos “habitables” de las 76 más pobladas del país, según los resultados de una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Aunque en la mayor parte de las mediciones del estudio la capital del estado aparece mejor evaluada que Tehuacán, también se ubica por debajo de la media nacional en calidad de vidaconfianza en las instituciones y percepción de inseguridad.

Según los resultados del estudio la gente de ambos municipios consideró a los ediles, Ernestina Fernández Méndez Luis Banck Serrato poco capaces para resolver problemas

Tehuacán entre las menos habitables

Según los resultados del estudio “Las ciudades más habitables de México”, quienes aparecen al final de la medición a nivel nacional son Chimalhuacán, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Nezahualcóyotl (Edomex); Acapulco, Guerrero y Xochimilco, Ciudad de México.

A continuación se encuentran Iztapalapa, Ciudad de México; Ecatepec (Edomex); Tehuacán Tapachula, Chiapas.

En contraste, las mejor evaluadas son San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, YucatánSan Nicolás de los Garza (NL); Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila y Benito Juárez, Ciudad de México.

La tercera peor en cohesión social

Respecto a cohesión social, Tehuacán es la tercera ciudad peor evaluada con un puntaje de 5.36, por debajo de Chimalhuacán (5.09) y Acapulco (5.17).

En este rubro se miden factores como afecto por México, personas en las que puede confiar, distribución de la riqueza, ayuda a desconocidos, donación a beneficenciatolerancia a la diversidad sexual interés en la política.

También mide la confianza en las instituciones, en las que se incluye al presidente de la República, diputados y senadores, partidos políticos, Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte Puebla capital se ubica entre las 22 ciudades peor evaluadas con un puntaje de 5.55, mientras que la mejor evaluada es San Pedro Garza García con un puntaje de 6.42.

En este rubro también se midió la percepción de inseguridad, en el que se destaca que Tehuacán es el cuarto municipio donde la percepción de inseguridad es más alta, mientras que Puebla capital es la ciudad número 19 con mayor percepción de inseguridad, por debajo de la media nacional. 

Ediles con bajas calificaciones

En el rubro que mide conceptos como la capacidad de las autoridades municipales para resolver problemas, los habitantes de Tehuacán y de Puebla capital dieron bajas calificaciones a sus actuales ediles

En términos generales Tehuacán fue la quinta peor evaluada a nivel nacional, mientras que Puebla capital se acercó a la media nacional

No obstante, Puebla capital fue la tercera ciudad en la que menos conoce la gente al presidente municipal Luis Banck Serrato, mientras que Tehuacán fue la tercera en la que más conocen a Ernestina Fernández

Los habitantes encuestados calificaron con 6.6 la gestión de Banck Serrato mientras que los de Tehuacán con 6.2 a Fernández Méndez, pero los consideraron poco capaces de resolver problemáticas

De igual forma Tehuacán se ubica como la octava ciudad donde los encuestados señalaron poco probable recomendar vivir en dicho municipio, mientras que Puebla capital se ubicó en la media nacional. 

Servicios deficientes

En el rubro en el que se miden factores como el desempeño de las autoridades para otorgar servicios públicos, Tehuacán se ubicó entre las siete últimas ciudades del país

El Gabinete de Comunicación Estratégica midió factores la organización de eventos culturales, donde Tehuacán fue evaluada en último lugar nacionalfomento al turismo (penúltimo lugar), mantenimiento de parques y jardines (la cuarta peor), problemas de ambulantaje (la cuarta peor), mantenimiento de alumbrado (la quinta peor) y recolección de basura (la séptima peor), entre otros.

En este rubro Puebla capital obtuvo calificaciones en la encuesta que la ubicaron en la media nacional

Décimo en calidad de vida 

En términos de calidad de vida el municipio de Tehuacán es de los 10 peor evaluados con una calificación de (61.20) solo después de ChimalhuacánNezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Milpa Alta, Tláhuac, Chilpancingo, Tlalnepantla e Iztapalapa

En este rubro se midieron factores como satisfacción con su vida (actual y anterior), satisfacción con su vida familiar, con su pareja, su vivienda, su educación, su trabajo actual, su situación económica y felicidad.

En esta medición Puebla capital se ubicó en la posición número 18 de las ciudades menos habitables del país con un puntaje de 62.50.

Tags: 

Comentarios de Facebook: