• Gobierno

Es falsa la indagación de PGR, sólo fue un intento de extorsión: Paisano

  • Alberto Melchor
El edil panista reveló que ya hay una carpeta de investigación donde se investiga a las personas que presuntamente intentaron extorsionarlo
.

Es falsa la supuesta investigación de la PGR por lavado de dinero en su contra y es parte de un intento de extorsión, aseguró Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

En rueda de prensa el funcionario panista indicó que fue el pasado sábado 18 de agosto cuando "un personaje" le llamó en diversas ocasiones asegurándole que había una investigación federal en su contra y que "él podía frenar el asunto si se reunía conmigo", sin embargo detectó que era una extorsión.

Si bien no detalló si conocía o no a la persona que buscó extorsionarlo, fuentes consultadas por este reportero indicaron que fue un conocido abogado el que falsificó el documento y se encargó de filtrarlo, aunque será la autoridad competente quien verifique esta información.

Le ofrecieron “parar” la supuesta investigación

En conferencia de prensa acompañado de integrantes de su gabinete, Paisano Arias narró que el sábado 18 de agosto "un personaje" le llamó en diversas ocasiones y le mandó mensajes con una fotografía donde hacía alusión a la supuesta investigación en su contra por parte de la PGR.

El presunto extorsionador le indicó que el documento estaba fechado desde julio pero que "él podía frenar el asunto" si aceptaba concertar una reunión.

"Obviamente uno empieza a ver si el documento era verdadero, la fidelidad del mismo (...) yo analicé la situación y claramente se veía que era una extorsión porque decían que podían parar ese asunto, solo tenía que hablar con ellos", explicó el presidente municipal.

Aunque no detalló si le pidieron dinero en efectivo o alguna prebenda además de la citada reunión, Paisano Arias dijo que se percató de que la investigación y el documento era falsa, por lo que se asesoró legalmente para saber cómo proceder.

Presenta denuncia por intento de extorsión

Ante esta situación, el alcalde presentó el mismo 18 de agosto una denuncia por extorsión ante la Fiscalía General del Estado, la cual se canalizó a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) y se le asignó el número de carpeta de investigación 254/2018/FISDAI.

“El día de ayer se tuvieron que aportar más pruebas y fue por eso que no se pudo salir a dar una declaración, pero aquí estoy ante todos ustedes para aclarar la situación y que esto siga su curso, en su momento caiga quien caiga, como responsable de toda esta información falsa”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre la veracidad del documento y de la investigación, Paisano Arias señaló que se hizo la consulta correspondiente con la autoridad federal, quien dijo no tener ninguna notificación al respecto.

Aunque el edil no reveló más detalles por el sigilo de la investigación, fuentes consultadas por este reportero señalaron que sería un conocido abogado el encargado de haber intentado perpetrar la extorsión y al no conseguirlo, se encargó de filtrar el documento apócrifo.

Del mismo modo, evitó adelantar si procederá legalmente por difamación, ya que por el momento sólo existe una investigación y es por intento de extorsión.

La falsa investigación

Según la información plasmada en el documento apócrifo, la Subdelegación Zona Centro de la delegación en el Distrito Federal de la PGR, inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/310/2018-07, y el 23 de julio solicitó al área correspondiente que solicitara a un juez la respectiva orden de aprehensión.

El tipo penal que se indicaba era un manejo de recursos de procedencia ilícita por un monto de 115 millones 654 mil 543 pesos, esto siendo presidente municipal de San Andrés, delito asentado en el Código Fiscal de la Federación, además encuadrado en el tipo penal de haberlo cometido por sí mismo y sin intermediarios.

Sin embargo, entre las irregularidades detectadas en el documento difundido se encuentra el uso del término “averiguación previa”, el cual fue reemplazado por “carpeta de investigación” con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en 2016.

Asimismo destaca que la PGR en la capital del país ya no usa la descripción “Distrito Federal” desde que se convirtió en “Ciudad de México”; aunado a que la hoja traía un membrete con el escudo nacional, el cual ya no se emplea en la nueva papelería de la PGR.

Tags: 

Comentarios de Facebook: