• Economía

Presión del TLCAN empujó acuerdo bianual en Volkswagen: Upaep

  • Ana Fernández
Según el economista Marcos Gutiérrez Barrón, el acuerdo beneficia a ambas partes: empresa y trabajadores
.

Empresa y sindicato de Volkswagen México resultarán beneficiados con el acuerdo bianual que fijaron en la pasada negociación salarial, dado el contexto económico nacional e internacional por el que atraviesa el sector automotriz.

Así lo consideró Marcos Gutiérrez Barrón, economista de Upaep, quien reconoció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue uno de los principales factores que influyó en esta negociación.

“Uno de los sectores más vulnerables y con mayor incertidumbre por los efectos del TLCAN, es el automotriz, y la negociación se dio en este contexto en particular, por eso es que la empresa fue cautelosa y aposto por un acuerdo multianual”, explicó.

El convenio entre empresa y sindicato para 2019 establece aumentar el salario de los trabajadores según la inflación, más un punto porcentual, y sumar un punto porcentual al fondo de ahorro.

El experto aseveró que este acuerdo no sólo protege a la empresa sino que también favorece a los trabajadores, ya que garantiza un aumento salarial similar a otros años, superior a la inflación, además de que asegura la continua producción de autos en la armadora y con ello, las fuentes laborales vigentes.

“Un escenario pesimista sería que la empresa ya no pudiera mantenerse aquí y tuviera que emigrar; eso sería negativo tanto para los trabajadores como para la economía poblana, pero vemos que la firma sigue buscando opciones”, planteó.

Recordó que la economía local tiene gran dependencia del ramo automotriz pues es el que más contribuye al Producto Interno Bruto, por lo cual reconoció el propósito de la empresa para buscar un acuerdo que beneficiara a ambas partes.

“Buscó medidas que evitaran  su salida del país, lo mismo que hace cuando recurre a paros técnicos, todo es con la finalidad de permanecer en México, seguir contribuyendo con la economía y la generación de empleos formales”, recalcó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: