• Sociedad

Recomienda ONU Mujeres hacer mejoras contra el acoso en Puebla

  • Laura Ruiz
El organismo señala la necesidad de mejorar en estadísticas, leyes y cuidado de espacios públicos
.

Si bien en la ciudad de Puebla ya se aprobó sancionar el acoso callejero, las recomendaciones que hizo ONU Mujeres sobre este tema a autoridades locales tras la realización de un estudio conjunto concluyó en la necesidad de mejorar en estadísticas, leyes y cuidado de espacios públicos.

El texto Programa Para la Prevención y Atención del Acoso y Otras Formas de Violencia Sexual Contra las Mujeres y las Niñas en los Espacios Públicos de la Ciudad de Puebla se desarrolló con autoridades y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y recientemente lo hizo público el ayuntamiento.

De acuerdo con el documento, Puebla se sumó a proyectos de ONU Mujeres desde 2016 y se eligió a la universidad para desarrollar una investigación cualitativa y cuantitativa, de un mapeo de actores que tienen que ver con el fenómeno en la ciudad y del reconocimiento a buenas prácticas.

Para ello se eligieron puntos a analizar y mejorar a través de un programa: los mercados 5 de Mayo y La Acocota, los corredores turísticos de la calle 5 de Mayo y Los Sapos así como las Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la ruta Libertad - Cuauhtémoc.

Por un lado se hicieron grupos para analizar experiencias y perspectivas de ciudadanas, locatarias de mercados y de los operadores de transporte público; mientras que por otro se entrevistó a 5 mil 598 mujeres sobre el acoso.

En los corredores turísticos las mujeres destacaron haber padecido en mayor proporción palabras despectivas, piropos ofensivos y miradas morbosas al cuerpo

Lo que caracterizó a las experiencias en mercados fueron los piropos ofensivos, miradas morbosas al cuerpo y el haber sentido miedo de sufrir un ataque sexual.

Mientras que en el transporte público señalaron miradas morbosas, palabras despectivas y piropos ofensivos como los hechos más significativos en su vida cotidiana

Ante este panorama el documento dedica una parte a las recomendaciones para la autoridad tanto de manera general, como en ejemplos de los espacios que se seleccionaron para el análisis.

Por un lado resaltó que en el municipio no hay bitácoras o reportes sobre los casos de acoso; que el sistema de información sobre violencia contra la mujer no es específico para la ciudad; y que se deben detectar horarios, ubicación y periodos de hechos violentos para mejorar las políticas públicas.

En otro apartado se plantea la armonización legislativa; analizar qué ya existe; precisar un instrumento legal que coincide con la reciente reforma para sancionar el acoso callejero; así como emprender acciones con la sociedad civil.

Asimismo plantea la necesidad de  promover la transformación y el empoderamiento de las mujeres, promover el cambio cultural para generar cambios de perspectiva y acercarse a las universidades que caracterizan a Puebla para plantearles estos temas.  

En cuanto al tipo de espacios que incluyó el estudio se plantea que en el transporte público se debe responder a las necesidades de las mujeres y promover campaña de sensibilización para hombres y mujeres.

Para el caso de los mercados se detalla que se debe fomentar un cambio de perspectiva para que la violencia no se vea como algo normal en estos centros de abasto, se deben informar avances de las estrategias y evaluar si se necesita mejorar su infraestructura para hacerlos más seguros.

De los corredores turísticos se plantea la necesidad de convertirlos en espacios libres de acoso, de realizar actividades permanentes en las que participen grupos sociales y nuevamente mejorar su infraestructura.

Comentarios de Facebook: