• Política

Ratifica TEPJF triunfo de Armenta y De la Sierra como senadores

  • María Pineda
La sentencia de la Sala Superior también confirmó la posición de primera minoría de Nadia Navarro Acevedo
.

Al desestimar un juicio presentado por el PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo como senadores electos de la coalición "Juntos Haremos Historia". 

En la sentencia aprobada la madrugada de este lunes, la Sala Superior también ratificó a Nadia Navarro Acevedo, otrora candidata de la alianza "Por México al Frente", como senadora electa de primera minoría.

En el recurso de reconsideración SUP-REC-747/2018, el Revolucionario Institucional (PRI) pretendió que la Sala Superior declarara la nulidad de la elección al Senado correspondiente a la fórmula ganadora de mayoría relativa, y que se revocara la constancia de primera minoría.

El argumento que presentó el PRI fue el rebase en el tope de gastos de campaña por parte de la fórmula conformada por Armenta Mier y De la Sierra Arámburo, así como los gastos registrados por la entonces candidata del PAN, PRD y MC, Nadia Navarro Acevedo.

En el análisis hecho por el magistrado Indalfer Infante González se apunta que el tribunal no tiene la facultad para fiscalizar los recursos que se utilizaron en campaña, ya que es atribución del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que no detectó que los candidatos y partidos denunciados incurrieron en una violación.

"En las constancias que obran en autos, al momento de resolver el presente recurso, se carece de elementos que lleven a concluir que se rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que deviene improcedente la declaración de nulidad de la elección de mayoría relativa, así como la revocación de la constancia otorgada a la primera minoría". 

Tags: 

Comentarios de Facebook: